La visita de TOURrescusa a Lorentzo Records ha estado marcada inevitablemente por la nostalgia tras el reciente fallecimiento de Robe Iniesta. Las paredes del estudio en Berriz respiran la historia del músico extremeño, quien forjó un vínculo indestructible con nuestra tierra a través de sus grabaciones y amistades.
Más que una estrella, un «currela»
Lejos de la imagen frívola que a veces rodea al rock, Aitor Ariño recuerda a Robe como un trabajador incansable. «Era muy minucioso y currela», asegura el productor. Robe no paraba de trabajar hasta que el sonido estaba exactamente donde él quería, demostrando una exigencia que, según Aitor, hacía que trabajar con él fuera gratificante porque siempre buscaba el matiz perfecto.
Extrechinato y Tú: La cumbre de una unión
Si hay un proyecto que simboliza la conexión entre Robe y Bizkaia, y que se fraguó entre estas paredes, fue Extrechinato y Tú. Aitor recuerda con cariño aquellas sesiones de 2001 donde unieron fuerzas Robe, Fito Cabrales, Iñaki «Uoho» Antón y Manolo Chinato. Fue un proyecto que comenzó en Puerto Vera trabajando los poemas y culminó en el estudio de Berriz. Ariño lo califica como uno de los mejores álbumes del siglo, un trabajo «muy duradero» nacido de la amistad de tres figuras gigantes de nuestra música.
Un legado que resuena en Berriz
Hoy, el estudio se convierte en un lugar de memoria. Para Aitor, quedarse a gusto con la producción y haber compartido esos momentos con artistas de la talla de Robe es el verdadero éxito. Robe Iniesta ya no está, pero su voz y su meticulosidad seguirán resonando en los monitores de Lorentzo Records para siempre