El Surne Bilbao visita la cancha del Bàsquet Girona este domingo (18:00 horas), apenas 48 horas después de ofrecer la peor imagen de la temporada. El pasado viernes, los hombres de negro fueron superados por el Valencia de Pedro Martínez en una segunda parte “inadmisible”, en opinión del técnico de los bilbaínos, Jaume Ponsarnau.
Reacción inmediata
Toca reaccionar tras acumular tres derrotas que entraban dentro de la lógica, pero la imagen ofrecida ante los taronja ha encendido las alarmas. En Lugo se perdió en la última jugada del partido; ante el Barça se llegó con opciones al tramo final; y en Valencia se mostró la versión más endeble de un equipo que en Miribilla se había mostrado sólido.
Jugar dos días después puede ser la mejor medicina para acabar con el abatimiento provocado por la derrota ante los valencianos. Sin embargo, los datos vuelven a ponerse en contra de los hombres de negro: 2025 fue un año de pleno de derrotas a domicilio en ACB, y el Bàsquet Girona presenta una propuesta muy similar a la de varios equipos que han ganado con solvencia a los bilbaínos: ritmo alto, gran uso de la línea de tres puntos y potencial en el rebote ofensivo.
Un Girona en racha y con la Copa en mente
Los entrenados por Moncho Fernández llegan, además, con la moral por las nubes tras el triunfo en el derbi ante Manresa, con canasta en el último segundo de Martinas Geben, MVP de la jornada 13. Girona mantiene opciones de Copa si logra imponerse a los bilbaínos, ya que suma seis triunfos, uno más que el Surne Bilbao.
Claves del partido
Los catalanes son un equipo de picos en cuanto a rendimiento, condicionado por la velocidad que imprimen sus exteriores Livingston, Needham y Vildoza. Además, cuentan con una buena batería de tiradores como Hughes, Busquets o Susinskas, y piezas interiores con trabajo y energía: Martínez, Fernández y el propio Geben aportan rebote y puntos cuando hace falta.
Paso adelante de los referentes
Es preciso un paso adelante de los jugadores llamados a ser referentes. Hilliard lleva dos partidos muy desacertado (0/7 en triples), Pantzar y Hlinason no están siendo determinantes, y Jaworski firmó un 0/7 en triples ante el Valencia. Toca reaccionar en bloque y, para ello, la mejora individual será clave.
Os lo contamos desde las 17:30 horas en Radio Popular.