El 2026 comienza con dificultad máxima para el Surne Bilbao. Los hombres de negro reciben el viernes 2 de enero a partir de las 18 horas al Valencia Basket que ocupa el primer puesto de la Euroliga tras completar una primera vuelta de ensueño. Además, el equipo de Pedro Martínez camina con paso firme en la ACB en donde solo ha perdido dos partidos. En la competición doméstica es el equipo más valorado, que más anota (94,09), segundo en rebotes (39,55), primero en ofensivos (13.73), el que más asistencias da por partido (20,91) y el que más lanza de tres (11,91). Datos que hablan de un tipo de baloncesto total, rápido, eficiente y que no ofrece posibilidades a tener bajones de juego a sus rivales.
Los de Jaume Ponsarnau perdieron su primer partido como local el pasado domingo ante el Barça, también equipo de Euroliga, y deberán mejorar sus prestaciones en ataque para poder competir ante un rival que lleva los partidos a un baloncesto de ida y vuelta continuo. Frente al equipo catalán, el Surne Bilbao echó de menos una buena aportación de Hilliard para secundar a Jaworski en la anotación, del mismo modo que Pantzar y Hlinason no pudieron brillar. A estas alturas de la temporada los equipos se conocen perfectamente y los rivales tratan de minimizar el impacto de los principales referentes.
Un rival “con mucho ritmo” y sello reconocible
Jaume Ponsarnau define al Valencia como un equipo “que juega muy bien, con mucho ritmo”, con talento “al servicio de hacer un baloncesto muy bonito” y, además, “con intención, intensidad y agresividad” atrás. Subraya también la “marca” del banquillo: una propuesta “muy significativa, especial y atractiva”.
El técnico asume el pulso: los dos quieren correr, aunque la clave —explica— es imponer tu velocidad y no vivir en la del rival. En esa idea entra la rotación: Valencia “tiene un equipo muy largo” y Bilbao busca “alargarlo para tener energía”.
El triple y los 40 minutos: partido de rachas
Ponsarnau avisa de uno de los factores que pueden decantar el choque: Valencia “enseguida busca el triple” y, si encuentra acierto, “se hacen los partidos muy difíciles”. Por eso insiste en la lectura global: entender el partido “a los 40 minutos”, porque ambos estilos invitan a rachas, y hay que gestionar tanto las positivas como las negativas.
No es solo Montero: “sería un error”
Cuestionado por Jean Montero, Ponsarnau insiste en que no se puede poner el foco en un único nombre: “sería un error solo destacar a un jugador”. Habla de un Valencia con varias amenazas capaces de tener “su día” y reventar el partido por momentos de acierto. (Montero es el máximo anotador taronja con 12,9 puntos de media).
La receta defensiva que deja el entrenador pasa por el detalle invisible: “cuando atacas tienes que empezar a defender muy pronto” y hacerlo con “mucho esfuerzo colectivo”, especialmente para frenar la generación en campo abierto.
El partido se juega este viernes 2 de enero en el Bilbao Arena a las 18:00 y lo podrás seguir en Radio Popular desde las 17:30 horas.