Una semana rara en Bilbao

Los leones conviven con la expectativa europea y el miedo al descenso antes del derbi
Una semana rara en Bilbao
Sancet se lamenta en Sevilla / Athletic Club

El miedo por el descenso es tan real como que el Athletic tiene en su mano meterse en la ronda previa a los octavos de final de la UEFA Champions League. Gloria y miseria en una semana en la que el personal no sabe muy bien si va a setas o a Rolex. La teoría de Valverde de que La Liga es lo que nos da de comer empieza a ganar muchos más adeptos tal y como está la tabla clasificatoria en primera división.

El subidón de Bérgamo se cortó de forma radical en el Sánchez Pizjuán con la derrota ante el Sevilla. El equipo de Matías Almeyda está cogido con pinzas, pero tienen claro que su guerra es la permanencia. Superó en intensidad a los leones y solo con eso y otro penalti tonto se llevaron el partido. Significativo.

«Alarmas encendidas»

Quién más y quién menos veía que la posibilidad de luchar por Europa se iba desvaneciendo a pasos agigantados, pero pocos sospechaban que el Athletic se iba a meter en la sucia batalla por evitar el descenso. Una cosa es que no te salgan las cosas y te alejes de puestos continentales y otra, a día de hoy, tener que luchar por evitar las tres últimas plazas.

Ya lo dijo Valverde en Sevilla: «Las alarmas están encendidas desde hace algunas semana…y hay que cambiar los objetivos«. Más claro, agua. Cuando el capitán del barco avisa de tormenta, todos a cubierta a plegar velas, atar cabos y lo que haga falta, pero todos a una, sin hacerse el harakiri con más penaltis o expulsiones tontas.

Partido prioritario de la semana

A diferencia del entrenador rojiblanco, hasta ahora siempre he pensado que el partido más importante de la semana era el de la Champions porque en La Liga siempre había tiempo para recuperar posiciones. Acabamos de arrancar la segunda vuelta y todavía quedan muchos puntos en juego, pero la tabla aprieta y este equipo no está acostumbrado a sobrevivir en la zona caliente cuando la presión atenaza las piernas de los futbolistas. Muchos jugadores solo han vivido la cara bonita de este deporte y ahora toca, con perdón, comer mierda.

El choque ante el Sporting de Portugal es dinero y prestigio, pero nadie lo quiere si es a costa de caer al pozo de la clasificación. Todos entendemos que el final lógico del Athletic en Europa es el playoff o los octavos para los más soñadores, ronda nada desdeñable, pero que no iguala la tranquilidad de tener que mirar hacia abajo en la tabla. Es verdad que ningún resultado del miércoles te asegura ganar el domingo, pero Valverde debe decidir, si no lo ha hecho ya, en que partido va a colocar su once de gala.

Derbi

La Real Sociedad se frota las manos a 100 kilómetros de distancia con la situación de los zurigorris y su duelo europeo intersemanal. El cambio de entrenador txuri urdin y los goles de Oyarzabal, al que no paraban de criticar, les han colocado por encima en la clasificación y llegarán a San Mamés con la intención de dejar tocado a su rival histórico. Que se viene foto del alcalde Jon Insausti en el vestuario de La Catedral en caso de victoria ni cotiza. La verdadera tamborrada.

Es verdad que son otras circunstancias, pero el Athletic se ha impuesto a la Real en sus cuatro últimas visitas a San Mamés. No hay que caer en el dramatismo a pesar de que los bilbaínos son el segundo peor equipo de la competición si quitas el mes de agosto (15 puntos). La situación es preocupante, sin duda, pero ahora hay que ver la templanza del entrenador y de los supuestos líderes del vestuario. La cuadrilla rojiblanca siempre ha sacado adelante estos malos momentos gracias a su unión, pero es ahora cuando las estrellas con grandes contratos deben aparecer en estos momentos de zozobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *