Desarticulan en Bizkaia un clan familiar de estafas online con falsos anuncios de videoconsolas y smartphones

Cinco personas están siendo investigadas, entre ellas un menor de 15 años, dentro de la operación denominada ‘Negare’
Desarticulan en Bizkaia un clan familiar de estafas online con falsos anuncios de videoconsolas y smartphones
Desarticulado en Bizkaia un grupo dedicado a estafas en Internet mediante anuncios falsos de videoconsolas y smartphones / GUADIA CIVIL
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El Equipo @ de la Guardia Civil de Bizkaia ha desarticulado un grupo criminal asentado en el territorio vizcaíno, formado por miembros de un clan familiar, dedicado presuntamente a estafas en Internet mediante anuncios falsos de venta de videoconsolas y smartphones. En la operación, denominada ‘Negare’, hay cinco personas investigadas, entre ellas un menor de 15 años, y la investigación continúa abierta.

Una denuncia en Segovia

La investigación arrancó en enero de 2025 tras la denuncia de una mujer en la Comandancia de Segovia, que aseguró haber sido víctima de una estafa al intentar comprar una videoconsola en una plataforma de compraventa online. La perjudicada pagó una señal mediante HalCash y nunca llegó a recibir el producto.

A partir de ese caso, los agentes detectaron un patrón repetido y la existencia de un grupo de seis personas relacionadas entre sí y residentes en Bizkaia, que ofrecía de manera continuada dispositivos de alta gama a través de internet.

Pagos por HalCash y productos que no llegaban

Según la Guardia Civil, los sospechosos ganaban primero la confianza de los compradores y después solicitaban dinero como reserva o señal, en la mayoría de los casos mediante HalCash, sin que posteriormente se realizara el envío de los artículos anunciados.

Para cometer las estafas, el grupo habría utilizado documentación de terceras personas y llegó a suplantar la identidad de cuatro víctimas para dificultar la investigación y dar apariencia de legitimidad a las transacciones.

28 hechos y cerca de 8.000 euros de beneficio

En el marco de la operación, la Guardia Civil ha investigado a tres hombres, una mujer y un menor de 15 años. De momento, se han esclarecido 28 hechos delictivos, con un beneficio económico cercano a 8.000 euros.

A los investigados se les atribuyen presuntos delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y pertenencia a grupo criminal.

Víctimas también en Euskadi

La Guardia Civil ha confirmado, por ahora, un total de 28 personas perjudicadas en distintas provincias. Entre ellas figura una víctima en Gipuzkoa y otra en Álava. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas imputaciones ni la aparición de más afectados.

Recomendaciones para evitar estafas online

La Guardia Civil ha pedido extremar la precaución al comprar en plataformas digitales. Recomienda desconfiar de ofertas demasiado atractivas o con precios muy por debajo del mercado, y evitar pagos anticipados a vendedores desconocidos.

También aconseja utilizar los sistemas de pago seguros que ofrecen las propias plataformas y sospechar si el vendedor intenta sacar la conversación o el pago fuera de la aplicación.

Denuncias telemáticas

El instituto armado ha recordado que se pueden presentar denuncias telemáticas de forma completa, sin necesidad de acudir a una instalación oficial, para varios procedimientos penales —entre ellos, estafas informáticas— y para trámites administrativos como la pérdida o localización de documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *