Bilbao celebra un aniversario redondo. La 25ª edición de Musika-Música, el festival de música clásica de la ciudad, se celebrará los días 6, 7 y 8 de marzo en el Palacio Euskalduna, con una excepción destacada: el concierto inaugural se trasladará al Teatro Arriaga.
Apertura en el Teatro Arriaga con Arriaga y la BOS
La edición arrancará el 6 de marzo a las 19.00 horas con la interpretación de la ‘Sinfonía en re menor’ de Juan Crisóstomo de Arriaga, a cargo de la Sociedad Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). En ese mismo concierto se escuchará también el ‘Te Deum’ de Georges Bizet.
Será el único pase del festival que se celebrará en el Teatro Arriaga. A partir de ahí, toda la programación se concentrará en el Palacio Euskalduna.
Un total de 69 conciertos en tres días
El festival contará con 69 conciertos repartidos entre el 6 y el 8 de marzo. La mayoría durarán alrededor de 45 minutos y varios coincidirán en horario, una de las señas de identidad de Musika-Música: el público podrá elegir y diseñar su propio recorrido musical entre distintas salas.
La directora del festival, Begoña Escribano, ha subrayado que esta edición no tendrá una temática única, como venía siendo habitual. En su lugar, se dedicará “a quien se sitúa a un lado y al otro del escenario”, con un guiño al papel del público y de los intérpretes en estos 25 años.
Identidad cultural de Bilbao
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que Musika-Música es una cita que “forma parte de nuestra identidad cultural” y de la manera en la que la ciudad vive la música.
Además, el aniversario llega con un componente simbólico: en 2026 coinciden el 150 aniversario del nacimiento y el 80 aniversario de la muerte de Manuel de Falla, y también se recuerdan los 200 años de la muerte de Juan Crisóstomo de Arriaga, a quien el Ayuntamiento ha definido como un símbolo cultural de la ciudad.
Clausura en el Euskalduna
El broche final llegará el 8 de marzo en el Auditorio del Palacio Euskalduna, con la Orquesta Ciudad de Granada como protagonista. El concierto de clausura estará dedicado a Manuel de Falla, con dos obras centrales: ‘Noches en los jardines de España’ y ‘El amor brujo’.
Programación por espacios
Como norma general, el Auditorio acogerá los conciertos sinfónicos y corales, con autores como Beethoven, Mahler, Brahms, Wagner, Chaikovski, Mozart o Strauss.
La sala 0B estará centrada en orquestas de cámara, con formaciones que se estrenan en el festival como Franz Liszt Chamber Orchestra, Solistas de Zagreb, English Chamber Orchestra o Gli Incogniti.
La sala 0E reunirá propuestas familiares, con el espectáculo ‘Lumina’ de Musbika Ensemble y sesiones que combinan música y cine dedicadas a compositores.
En la sala 0A se programarán conciertos con repertorio de Chopin, Mozart, Mendelssohn, Brahms o Leclair, con artistas como la soprano Olatz Saitua, la mezzo Ainhoa Zubillaga y la pianista Itxaso Sáinz, además de Ensemble Galdós o el Trío Camelot, entre otros.
El festival también reservará un espacio audiovisual: la sala 0C acogerá una instalación con grabaciones de conciertos proyectadas de forma continua, con acceso gratuito hasta completar aforo. Por su parte, el Kiosko será el escenario para la actuación de 12 conservatorios y centros de enseñanza musical de todo el Estado.
Entradas a la venta desde el 12 de febrero
La venta de entradas comenzará el 12 de febrero a las 12.00 horas, exclusivamente en la taquilla y la web del Palacio Euskalduna y en la web oficial del festival. En la taquilla del Teatro Arriaga se podrán adquirir pases para el concierto inaugural.
Los precios oscilarán entre 4 euros (actuaciones en el Kiosko) y 15 euros (conciertos del Teatro Arriaga y el Auditorio).