El Athletic salva un punto en San Mamés

Los leones empatan 'in extremis' en un choque vibrante que ha tenido de todo
ATH
1
-
1
RSO
Finalizado
El Athletic salva un punto en San Mamés

La Catedral sabía que era un partido importante y se respiraba en el ambiente. Mosaico, banderas y como en las grandes noches los aficionados coreando el himno a todo pulmón. Firmaron tablas en un derbi intenso y cargado de tensión en San Mamés. El conjunto txuri-urdin golpeó primero y dominó durante muchos minutos, pero el empuje final de los rojiblancos encontró premio con un gran tanto de Ruiz de Galarreta que selló el 1-1 definitivo. Un reparto de puntos que dejó emociones, polémica y un final vibrante en La Catedral.

Valverde apostó por Simón, Areso, Paredes, Yuri, Adama, Jauregizar, Rego, Berenguer, Unai Gómez, Nico Williams y Guruzeta. El menor de los Williams no fue convocado ante el Sporting de Portugal hace 4 días y este domingo salió en el once titular. También lo hizo Unai Gómez por el lesionado Sancet. La crónica del Athletic en Radio Popular-Herri Irratia, patrocinada por Xekun.

Unai Simón decisivo

El derbi arrancó con la Real Sociedad golpeando primero en sensaciones. Guedes forzó una falta peligrosa y el Athletic empezó a sufrir en acciones a balón parado. Ahí apareció Unai Simón, decisivo con una gran estirada al cabezazo de Martín y una salida valiente para frenar a Marín tras un desajuste defensivo. El partido ganó intensidad: Zubeldia fue amonestado por un golpe a Guruzeta, Berenguer probó con una volea forzada y Nico no encontraba espacios. El Athletic pisaba campo rival, pero le faltaba precisión en el último pase. Guruzeta tuvo una buena oportunidad tras recuperación alta, aunque se entretuvo y permitió la reacción de la zaga.

Más asentada y cómoda con el balón, la Real fue inclinando el duelo. Simón volvió a intervenir con acierto en una falta lateral mal defendida, pero en un córner posterior nadie acudió al rechace y Guedes, completamente libre y desde la distancia, conectó un disparo imparable para adelantar a los visitantes. En el tramo final del primer tiempo, el Athletic siguió sufriendo. La Real insistió con envíos a la espalda de la defensa y generó peligro con facilidad. El conjunto visitante se replegó, buscó juego directo y aguardó ante un Athletic espeso y sin profundidad. El número de llegadas dejaba clara la superioridad txuri-urdin. Antes del descanso, Nico Williams dispuso de una buena ocasión tras un pase de Unai Gómez en el área, pero el control se le alargó y la oportunidad se esfumó. Fue el resumen de una primera mitad apagada para los rojiblancos.

Sin acierto

La segunda parte arrancó con cambios en el Athletic: Ruiz de Galarreta entró al campo tras el descanso y Rego se quedó en la caseta. Los rojiblancos salieron con más energía, presionando arriba y dando un paso al frente, obligados por el marcador. Paredes probó suerte desde fuera del área tras un rechace y su disparo pasó muy cerca del palo. Poco después, Aramburu volvió a imponerse a Nico Williams, mientras Martín veía la amarilla por protestar una acción previa entre Guru y el lateral realista. Berenguer lo intentó con un cabezazo bombeado que atrapó sin problemas Remiro.

La ocasión más clara fue para Oyarzabal, que dejó atrás a Paredes con dos recortes, superó a Simón y, con el portero ya vencido, envió el balón fuera. San Mamés empezó a impacientarse ante las pérdidas de tiempo de Remiro, reflejo de la frustración en la grada. La Real robaba con facilidad ante un Athletic impreciso y sin fluidez en la circulación. Y en medio de esa tensión, Yuri Berchiche vio la amarilla tras una entrada dura sobre Guedes. El tramo final estuvo marcado por la tensión. El árbitro detuvo el partido por lanzamiento de objetos a Remiro, mientras la Real movía el balón con más velocidad y seguía imponiéndose en los duelos. Oyarzabal volvió a tener el segundo, y en el área rojiblanca faltó decisión para rematar en varias acciones claras. El Athletic no tiró entre los tres palos.

Bacalao en la recta final

Hubo carrusel de cambios: Valverde apostó por un planteamiento más ofensivo con la entrada de Iñaki Williams e Izeta, mientras Pellegrino movía el banquillo y daba minutos a Brais y otros refrescos. Areso e Izeta fueron amonestados, y la grada reclamó manos y segundas amarillas que no llegaron. En los minutos finales, Simón evitó un susto tras una cesión comprometida y el choque se encendió definitivamente: Paredes vio la amarilla en un forcejeo y, acto seguido, Brais Méndez fue expulsado por un manotazo con el balón lejos de la acción. El derbi acabó entre protestas y nervios.

En la recta final, en el último suspiro, Iñigo Ruiz de Galarreta recogió el balón fuera del área, avanzó sin oposición clara, dejó atrás a Aramburu y a Zubeldia y, ya frente a Remiro, soltó un disparo fuerte que acabó en la red. Un gol de pura determinación que metió al Athletic de nuevo en el partido y encendió a San Mamés. El Athletic terminó el partido atacando y la Real achicando el balón. Tablas en San Mamés.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *