Alrededor de 500 frailecillos han aparecido en las últimas horas en la costa vasca, arrastrados por la borrasca Oriana. El balance provisional habla de unos 200 ejemplares en Bizkaia y alrededor de 300 en Gipuzkoa, la mayoría ya fallecidos o en un estado de gran debilidad.
El frailecillo es un ave marina que permanece gran parte del invierno en alta mar. Cuando se registran temporales intensos, las dificultades para pescar y desplazarse les provocan un fuerte desgaste, hasta dejarlos sin fuerzas y acercarlos a la costa.
Rescate y traslado al centro de Gorliz
La Diputación Foral de Bizkaia se está encargando del rescate de los ejemplares localizados en los arenales vizcaínos, en coordinación con personas voluntarias. Las aves se están trasladando al centro de recuperación de fauna de Gorliz.
Los hallazgos se han concentrado sobre todo en La Arena, Ereaga, Bakio y Gorliz. Según los datos facilitados, 14 ejemplares permanecen en cuarentena.
Gipuzkoa los lleva a Basabizi, en Urnieta
En Gipuzkoa, la Diputación Foral está trasladando los animales encontrados al centro de recuperación de fauna silvestre Basabizi, en Urnieta. Los ejemplares vivos reciben un tratamiento centrado principalmente en la rehidratación con suero y en ayudarles a recuperar la temperatura corporal.
Aviso a la ciudadanía: no manipularlos
Las diputaciones recuerdan que, si alguien encuentra un frailecillo, debe evitar tocarlo o manipularlo y llamar al 112 para que se active el protocolo de rescate.