Matxitxako registra rachas máximas de viento del oeste-noroeste de 125,6 km/h

Euskadi permanece este jueves en aviso amarillo por viento y riesgo marítimo costero
Matxitxako registra rachas máximas de viento del oeste-noroeste de 125,6 km/h
Banner de Madre de Dios Ikastetxea en Bilbao

Euskadi permanece este jueves en aviso amarillo por viento y riesgo marítimo costero tras registrarse rachas máximas de hasta 125,6 km/h en Matxitxako (Bizkaia). Además, la altura de ola significante ha alcanzado los 4,8 metros en el Puerto de Pasaia (Gipuzkoa), según los datos de Euskalmet.

En Bizkaia también se han medido 103 km/h en Punta Galea, mientras que en otros puntos expuestos como Cerroja y Jaizkibel las rachas han superado los 100 km/h. El viento del oeste-noroeste ha sido especialmente intenso en el litoral y zonas elevadas de la vertiente cantábrica.

Viento fuerte hasta las 15:00 horas

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene activado el aviso amarillo por riesgo de viento hasta las 15.00 horas de este jueves. Las rachas pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en la costa, y situarse entre 60 y 80 km/h en áreas no expuestas. Durante toda la jornada continúa también el aviso amarillo por riesgo marítimo para la navegación. El viento sopla de componente oeste con fuerza 6-7, tendiendo a noroeste por la tarde, lo que genera mar gruesa a muy gruesa y previsión de olas que pueden rondar los 5 metros.

Impacto en costa y pleamares

Entre las 17.00 y las 19.00 horas se activa además el aviso amarillo por impacto en costa. Se prevé una altura de ola significante cercana a los 5 metros, coincidiendo con la pleamar prevista a las 18.06 horas, con una marea estimada de 4,47 metros.

Avisos también para el viernes

El viernes continuará el riesgo marítimo costero. Desde las 00.00 hasta las 09.00 horas estará activo el aviso amarillo para la navegación, con olas de entre 4 y 5 metros, aunque se espera un descenso progresivo durante la mañana por debajo de los 3,5 metros. Además, entre las 5.00 y las 7.00 horas se activará el aviso por impacto en costa. La pleamar será a las 06.21 horas, con una marea estimada de 4,63 metros, lo que podría provocar situaciones de riesgo en el litoral.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en zonas expuestas al oleaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *