Planes para este fin de semana en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 3 al 5 de abril

Descubre la mejor oferta de ocio, cultura y turismo
Planes para este fin de semana en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 3 al 5 de abril
Marta Sánchez actúa este sábado en el Teatro Campos Elíseos / Europa Press
Radio Popular

Descubre la mejor oferta de ocio, cultura y turismo para disfrutar de los mejores eventos y actividades. En este espacio podrás conocer los mejores planes para el fin de semana para exprimir al máximo el tiempo libre en familia o con amigos. El mes de noviembre arranca con muchas propuestas que harán las delicias de los diferentes públicos.

Balmaseda vive la pasión de un pueblo

Los días 2 y 3 de abril, Jueves y Viernes Santo, BALMASEDA se convertirá en el escenario a tamaño real de la representación viviente de todo un pueblo. Jesucristo y todo lo que rodea a su muerte y resurrección, toma protagonismo en Balmaseda: Última Cena, Juicio Pilato, Vía Crucis, Las Procesiones del Entierro y la del Silencio, además de las visitas temáticas y exposiciones fotográficas que completarán el programa cultural.

Ya antes, el domingo de ramos (29 de marzo) 14 penitentes, con una cruz sobre sus hombros, saldrán del Campo de las Monjas hacia el Kolitza en lo que se ha dado en llamar la Recreación del origen de la Pasión Viviente de Balmaseda, porque piensan que es así como comenzó, con peregrinaciones a la ermita del Kolitza a pedirle al santo que acabara con las pestes. Todo un espectáculo viviente.

Más información en viacrucisbalmaseda.com

Balmaseda

LUGAR. Balmaseda

FECHA. 2 y 3 de abril

Visitas guiadas para conocer la historia de Sestao

El Ayuntamiento de Sestao, a través de SestaoTurismo, ha organizado un programa especial de visitas guiadas gratuitas con motivo de la Semana Santa de 2026, una oferta que el municipio vuelve a poner en marcha un año más con el objetivo de acercar a vecinos y visitantes la historia, el patrimonio industrial y la memoria histórica de la localidad.
Entre las propuestas destaca la Ruta de la Industria y la Guerra Civil en Sestao, que retoma la temática de la memoria histórica en el municipio con una nueva perspectiva. Este recorrido ofrece una nueva visión de la anterior ruta de la
memoria histórica. La visita aborda el desarrollo industrial del municipio y su importancia estratégica durante la Guerra Civil, un contexto que convirtió a la localidad en objetivo militar de la aviación italiana. El programa también incluye la Ruta Obrera, un recorrido por los espacios que marcaron la vida cotidiana de la clase trabajadora.  Por otro lado, quienes deseen profundizar en el patrimonio industrial podrán participar en la visita al Horno Alto, que incluye una explicación sobre la historia de Altos Hornos de Vizcaya. La reserva de plazas puede realizarse a en el 944 070 985 y 944 070 384, o a través del correo electrónico visit@sestao.eus

Sestao

FECHA. Del 2 al 5 de abril.

XX Semana Santa Verde de Alfaro

Del 27 de Marzo al 6 de Abril arranca la XX Semana Santa Verde de Alfaro. Una oportunidad perfecta para sumergirte en un evento único que combina tradición religiosa, cultura, deportes, música y naturaleza, con gastronomía, enoturismo y la promoción de los productos de la huerta alfareña. Un programa pensado para todos los gustos y edades.

Más información en:  https://rutadelvinoriojaoriental.com/evento/semana-santa-verde-de-alfaro/  o en la Web del Ayuntamiento de Alfaro.

La Rioja
LUGAR. La Rioja

Centro de Información de la Vía Verde

El próximo 2 de abril, coincidiendo con Semana Santa, las puertas del edificio de la antigua estación de ferrocarril de La Aceña, en Galdames, se abrirán de nuevo para ofrecer todo tipo de información sobre la Vía Verde Montes de Hierro, y su entorno. Con el objetivo de potenciar este recurso generador de riqueza en Enkarterri y Meatzaldea, la asociación de desarrollo rural, Enkarterrialde, junto a los Ayuntamientos de Abanto Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena, han apostado por la reapertura del Centro de Información de cara a estos
días festivos y también durante el puente de mayo.

Durante Semana Santa, el punto de información abrirá sus puertas los días festivos, del 2 al 6 de abril, ambos incluidos. En mayo, estará abierto durante el puente, los días 1,2 y 3 de mayo, en horario de 10:00 a 14:00 de la tarde.

El Despertar de la Primavera

Los efectos devastadores de censurar el pensamiento libre, silenciar la adolescencia y criminalizar el deseo. En esta versión de Despertar de Primavera, el texto de Frank Wedekind se traslada a un futuro cercano en el que las corrientes de extrema derecha que hoy resurgen en Europa y Estados Unidos han logrado consolidarse en el poder. La sociedad tecnológica en la que transcurre la acción convive con una creciente represión moral, social y sexual. Los derechos que marcaron el avance del siglo XX —la libertad de expresión, el feminismo, la educación sexual, la diversidad, la autonomía del individuo— han sido erosionados progresivamente en nombre del orden, la tradición y la seguridad. En este contexto distópico, la obra revela con una inquietante actualidad los efectos devastadores de censurar el pensamiento libre, silenciar la adolescencia y criminalizar el deseo.

Más de un siglo después de su escritura, Despertar de Primavera conserva una vigencia que interpela. Representarla hoy no solo es pertinente: es necesario. Porque aún seguimos preguntándonos cómo despertar cuando todo lo que nos rodea nos vuelve a empujar al sueño acobardado.

Bilbao

LUGAR. Pabellón 6

FECHA. Del 13 de marzo al 5 de abril

Amazonias, el futuro ancestral

San Telmo Museoa presenta Amazonias. El futuro ancestral. La exposición nos adentra en la inmensa riqueza natural y cultural del territorio, las ciudades y las comunidades indígenas de la Amazonia para conocer el arte, el pensamiento y el enorme impacto ecológico de la región con la mayor biodiversidad del mundo, tan central y estratégica para el futuro de la vida en el planeta.

La exposición es un proyecto coral y polifónico concebido desde la Amazonia y formado por un conjunto de voces de artistas e intelectuales. Está organizada por San Telmo Museoa y producida por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB – y está comisariada por Claudi Carreras. Se puede visitar del 31 de octubre al 12 de abril de 2026.

Es un recorrido sensorial por la inmensidad de los ríos y de los bosques, por los sonidos, los olores, las ciudades, los rituales, las personas y las historias de vida de las comunidades amazónicas. Una enorme riqueza cultural y natural afectada por la deforestación, los incendios, la sequía o las luchas por el control de las materias primas.

Donostia
LUGAR. San Telmo Museoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *