León XIV llega a Cataluña

En mínimos de práctica religiosa y marcada por las movilizaciones
León XIV llega a Cataluña
Banner de ¿Qué es Bizkaia? en Bilbao

El Papa León XIV inicia este martes la segunda etapa de su viaje pastoral a España con una intensa agenda de dos días en Cataluña. La visita del Pontífice, la tercera de un obispo de Roma a la comunidad tras las de Juan Pablo II en 1982 y Benedicto XVI en 2010, se produce en un contexto social de progresiva secularización. Según los últimos datos del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, aunque el 53,4% de los catalanes se declara católico, el 68,3% de ellos admite que no asiste nunca a misa.

El viaje arranca además en una jornada compleja en Cataluña, coincidiendo con el inicio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y una jornada de protesta educativa bautizada como ‘Papa-huelga’. Bajo el lema «Pedimos hechos, no milagros», las movilizaciones sindicales comenzarán a partir de las 9:00 horas para evitar perjudicar el acceso de los estudiantes a la Selectividad.
Radiografía de la fe en Cataluña: más agnósticos y poca influencia papal. El análisis del CEO, basado en 6.000 encuestas realizadas en 2025, muestra una clara transformación en las creencias de la sociedad catalana durante la última década:

Creencias actuales:

Frente al 53,4% de católicos, un 21,3% se declara ateo y un 16,7% agnóstico. El resto de las religiones (protestantismo, islam, budismo, judaísmo, entre otras) suman porcentajes minoritarios. En comparación con 2015, el catolicismo ha caído casi cinco puntos (del 58,2% al 53,4%), mientras que los agnósticos han subido del 12,6% al 16,7%.

Perfil creyente:

Las mujeres se declaran más católicas (55,9%) y practicantes que los hombres. Por edades, el catolicismo predomina entre los mayores de 65 años (74,7%) y cae drásticamente entre los jóvenes de 18 a 24 años (25%). No obstante, los jóvenes católicos que sí creen van a misa al menos una vez al año en un porcentaje similar al de los mayores (31,9% frente al 39,7%).

Desinterés por la figura papal:

El desapego también se refleja en la opinión sobre el líder de la Iglesia. El 42% de los catalanes afirma no dar ningún valor a la opinión del Papa, y un 40% admitió que el cónclave que eligió a León XIV tras la muerte de Francisco no le generó ningún interés. De media, los encuestados valoran la relevancia internacional del Vaticano con un 4,8 sobre 10.

Esta será la agenda del papa León XIV en su estancia en Cataluña 

Martes: De la Catedral a la vigilia multitudinaria en Montjuïc

Tras aterrizar en el Aeropuerto de El Prat a las 12:25 horas procedente de Madrid, León XIV será recibido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el presidente del Parlament, Josep Rull, y el ministro de Hacienda, Arcadi España.A las 13:00 horas tendrá lugar su primer acto en la Catedral de Barcelona, donde rezará ante el sepulcro de Santa Eulàlia y visitará el claustro. El plato fuerte de la jornada será la vigilia de oración en el Estadi Olímpic Lluís Companys, que abrirá sus puertas a las 16:00 horas. Ante unas 40.000 personas, el evento contará con un preacto musical (con artistas como Alfred García, Beret y Álvaro Soler) y la llegada del Papa a las 20:00 horas en el ‘papamóvil’, acompañado por Sergio Dalma y la Escolania de Montserrat.
En contraposición, entidades laicas como la Fundació Ferrer i Guàrdia, Europa Laica y Ateus de Cataluña han convocado una manifestación de protesta a las 19:00 horas en el paseo del Born.

Miércoles: Centros penitenciarios, el Milenario de Montserrat y la Sagrada Familia

La jornada del miércoles combinará el compromiso social con los actos de mayor simbolismo histórico y arquitectónico:
Cárcel de Can Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires): A primera hora, el Papa mantendrá un encuentro de 20 minutos con 70 reclusos. Dos internas ofrecerán su testimonio para visibilizar la realidad de las mujeres en prisión.
Abadía de Montserrat: Con motivo de su milenario, el Pontífice venerará a la ‘Moreneta’ y almorzará con la comunidad benedictina tras escuchar los cantos de la Escolania.
Parroquia de Sant Agustí: A las 16:30 horas se reunirá con 90 asociaciones que atienden a personas vulnerables (entre ellas Càritas, Obinso y las Adoratrices).
Misa en la Sagrada Familia: El broche de oro de la visita será la misa solemne por el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y la bendición de la torre de Jesucristo (de 172,5 metros). Se espera la asistencia de los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las principales autoridades catalanas. El acto ha estado rodeado de cierta polémica por el uso del idioma, aunque el cardenal Juan José Omella ha confirmado que el Papa «algunas palabras dirá en catalán».

Para garantizar la seguridad de toda la agenda, se ha desplegado un macrodispositivo policial compuesto por 5.600 Mossos d’Esquadra, 500 agentes de la Guàrdia Urbana y cerca de un millar de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El jueves por la mañana, León XIV partirá hacia Las Palmas de Gran Canaria.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *