Banner de Obramat en Bilbao

Lertxundi: «Que me quiten las invitaciones y me inviten al palco me parece una gilipollez de tal calibre que no entiendo nada»

El expresidente del Athletic asegura en la tertulia de Patxi Herranz en Radio Popular que los exmandatarios han decidido ponerse "a la cola"
Lertxundi: «Que me quiten las invitaciones y me inviten al palco me parece una gilipollez de tal calibre que no entiendo nada»
García Macua, Lertxundi, Lamikiz, Ana Urkijo y Arrate en el primer partido de Elizegi como presidente en San Mamés. / Athletic Club
Banner de Venezuela en Bilbao

José Julián Lertxundi ha sido contundente al abordar la polémica abierta en el Athletic por la retirada de las invitaciones de cortesía. El expresidente rojiblanco ha explicado este lunes en La Tertulia Athletic de Patxi Herranz, en Radio Popular-Herri Irratia, la posición adoptada por los exmandatarios del club y ha criticado especialmente la decisión de retirarles sus invitaciones y, paralelamente, ofrecerles un asiento vitalicio en el palco de San Mamés.

Lertxundi ha querido diferenciar desde el principio su opinión personal de la postura que pueda adoptar conjuntamente el grupo de expresidentes. «Pertenecemos a uno de los grupos afectados», ha señalado antes de explicar que han decidido realizar «un acto de humildad» y colocarse «en la cola».

El expresidente sostiene que su intención es esperar a comprobar cómo evoluciona la situación con el resto de colectivos afectados antes de pronunciarse conjuntamente.

«No vamos a decir nada, absolutamente nada, hasta que esta dana impresionante se amanse, se vaya resolviendo por sectores: jugadores, exjugadores, empleados, empresas que están en la Fundación, en fin, todo el mundo, clubes contrarios… Cuando todo esto se vaya resolviendo de alguna manera, los expresidentes hablaremos de nuestro caso», ha explicado.

La controversia ha ido creciendo durante los últimos días después de que la decisión sobre las invitaciones alcanzara a distintos colectivos vinculados históricamente con el Athletic. La medida ha provocado malestar entre jugadores, antiguos futbolistas, expresidentes y trabajadores de la entidad. El club ha vinculado la revisión de estas localidades a la elevada demanda existente para acceder a San Mamés y a la necesidad de realizar una gestión rigurosa de las entradas disponibles.

«Yo no iré al palco ni mañana ni nunca»

Aunque evita hablar en representación del colectivo de expresidentes, Lertxundi sí ha contado en Radio Popular-Herri Irratia lo sucedido personalmente con la comunicación que recibió del Athletic.

Según ha relatado, después de que varios expresidentes mantuvieran una comida la pasada semana, recibieron una carta del club. Y es ahí donde Lertxundi encuentra una contradicción difícil de comprender: en la misma comunicación en la que se les retiraban las invitaciones se les ofrecía acudir al palco de San Mamés.

«A mí me están quitando unas invitaciones y en paralelo me están dando una invitación al palco. Vitalicia. Es una contradicción tan brutal…», ha afirmado.

Su respuesta al ofrecimiento fue tajante.

«Yo contesté personalmente que yo no iré al palco ni mañana, era la víspera del partido, ni nunca. A mí el palco no se me ha perdido nada».

Lertxundi recordó sus cinco años como directivo y cuatro como presidente del Athletic, además de su experiencia representando al club en numerosos estadios, para dejar otra de las frases de la tertulia: «Yo estoy curado de palquitis».

Pero el expresidente fue todavía más lejos al valorar la decisión.

«¿Cómo a la vez que me comunican que me quitan las invitaciones me invitan al palco? ¿Pero qué estulticia es esta?», se preguntó.

Y terminó resumiendo su opinión con la expresión más contundente de su intervención: «A mí, a la vez que me comunican por carta que me quitan las invitaciones, me dan una invitación para el palco. Y me pareció una gilipollez de tal calibre que no entiendo nada. Punto».

El ofrecimiento de un asiento vitalicio en el palco a los expresidentes llegó precisamente en medio del malestar generado por la retirada de las invitaciones. La controversia ha llevado a varios antiguos presidentes a mantener contactos y reuniones para analizar una situación que consideran que va más allá de disponer o no de unas entradas y afecta a la manera de entender la institucionalidad y las deferencias tradicionales del Athletic.

Lertxundi señala a Uriarte

Lertxundi también elevó el tono cuando la tertulia dirigida por Patxi Herranz abordó el papel de Jon Uriarte en toda esta situación.

El expresidente mostró su sorpresa porque los jugadores del primer equipo hubieran solicitado una entrevista con el actual presidente y esta no se hubiera producido todavía, según señaló durante el programa. También criticó su ausencia en determinados desplazamientos del equipo y acabó llevando el debate al terreno de la responsabilidad institucional del máximo dirigente rojiblanco.

«El presidente que ha tomado esta decisión está dando un mal ejemplo de gallardía, de responsabilidad y de obligación institucional», aseguró.

Lertxundi recuperó entonces una idea que considera fundamental para cualquiera que ocupe la presidencia del Athletic: «Yo siempre he dicho que el primer mandamiento de la ley del Athletic para un presidente es representarle como es debido, con arreglo a su historia, a su tradición, sus valores y su señorío».

Y concluyó de manera rotunda sobre Uriarte: «Y no lo está haciendo».

Las palabras de Lertxundi llegan en plena controversia por la nueva política de invitaciones del Athletic. La decisión ha abierto un debate que trasciende el valor económico de unas localidades y que alcanza ya a la relación institucional del club con personas y colectivos que han formado parte de su historia.

Una discusión en la que los expresidentes, de momento, han decidido esperar.

Como resumió Lertxundi en La Tertulia Athletic de Patxi Herranz en Radio Popular-Herri Irratia, ellos se colocan «a la cola». Pero cuando llegue su turno, prometió, hablarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *