Branded content

Cervezas La Salve Bilbao cumple cuatro años en su fábrica de Bolueta

El Alcalde de Bilbao y el Diputado General de Bizkaia han visitado la fábrica bilbaína de cervezas la Salve con motivo de su cuarto aniversario

La fábrica de producción de Cervezas LA SALVE en Bilbao se inauguraba hace cuatro años recuperando así la industria cervecera local, desaparecida desde el cierre de todas las marcas locales en los años 70.  La fábrica de cerveza vasca cuenta con unas instalaciones a la vanguardia de las fábricas cerveceras de Europa, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados. En ella acogen tanques de elaboración y de fermentación punteros en el mundo. Además, han traído a Bilbao importantes medallas y premios internacionales, convirtiéndose en todo un referente en el sector.

En la visita, han acompañado a Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, y Unai Rementeria, diputado general, Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas LA SALVEJon Ruiz Ibinarriaga, director de la fábrica. Juntos han realizado una visita en la que se ha repasado la actividad de estos cuatro años de funcionamiento de la fábrica de Bolueta. También se han expuesto los proyectos y retos de la cervecera vasca.

Una mirada al futuro desde nuestros orígenes

LA SALVE nace en 1886 instalando una fábrica destinada a la elaboración de cervezas y bebidas gaseosas junto a la Ría y la fábrica de cervezas original se ubicó en la Campa de LA SALVE y de ahí heredó su nombre. Cuarenta años después de su cierre LA SALVE volvía a Bilbao para convertirse en un referente en el sector.

El centro de producción de cervezas LA SALVE en Bilbao supuso una inversión de dos millones de euros. Volvió a traer la industria cervecera a Euskadi, convirtiéndose en el mayor centro de elaboración de cerveza del País Vasco.

El compromiso con el entorno como filosofía

De este compromiso surgen, entre otras actividades, los patrocinios con el Bilbao BasketArraunlari Beteranoen Elkartea (ABE), que una temporada más se denominará LIGA LA SALVE, Bilbao Bizkaia Marathon. También el festival de música urbana pop y rock euskaldun ZEID, además de sus numerosas colaboraciones con diferentes actividades sociales y culturales.

En palabras del director de LA SALVE, Eduardo Saiz Lekue: “LA SALVE no solo es una empresa que en 130 años de historia ha desarrollado su actividad afincada en Bilbao Además, siempre ha visto la importancia clave de evolucionar siendo fieles al entorno de donde somos. Una responsabilidad que mantenemos viva en nuestro compromiso con lo local, con la economía y las actividades de cercanía como prioridad”.

La fábrica de LA SALVE y su red de colaboración

LA SALVE es la segunda cervecera más antigua del país en activo y cuenta en su accionariado con la contribución de Mahou San Miguel, que posee un 42,7% en la cervecera bilbaína. Esta relación fue clave para abrir la fábrica en 2018 que cuenta con un cuidado proceso de elaboración y selección de la materia prima. Se trata de producir cerveza generadora de valor, en unas instalaciones a la vanguardia de las fábricas cerveceras de Europa. Inició su funcionamiento con la idea de aumentar la producción paulatinamente.

LA SALVE tiene en su ADN el compromiso con lo local y la innovación como palancas significativas de competitividad. Fruto de ello, en el arranque se puso en marcha la colaboración con el centro tecnológico AZTI mediante un acuerdo estratégico a largo plazo que vertebra el proyecto Kilómetro 0. Así, se define el compromiso estratégico en clave de competitividad y desarrollo empresarial mediante un producto 100% cercano.  Es un compromiso con los productores locales y con total respeto al medio ambiente.

La cervecera vasca LA SALVE es miembro de la Asociación de cerveceros vascos, EGE. También la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque; el Cluster de Alimentación de Euskadi o EUSKALIT. Todo con el propósito de impulsar la mejora e innovación de la gestión. Además, mantiene estrechos lazos en su día a día con la Asociación Bilbao Centro, la Asociación Bilbao Historiko, la Asociación de comerciantes de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala y la Asociación de hostelería de Bizkaia. Con todos estos agentes ha tejido una red de colaboración y cercanía en la que ejerce como empresa tractora de toda la cadena de valor, en  proceso de mejora continua.