Bizkaia

"EHBildu tiene la mano tendida si el PNV sigue estando de acuerdo con que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir" Maddalen Iriarte

Banner de Obramat en Bilbao

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que la formación soberanista tiene «la mano tendida» si el PNV «sigue estando de acuerdo con que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir», pero si los jeltzales no quieren hacer «ese camino en común», ella misma liderará un bloque de izquierda si PSE-EE y Elkarrekin Podemos están «dispuestos».
Iriarte ha indicado que el reto del EH Bildu es «dar respuesta y soluciones a la ciudadanía» y lo ha intentado «durante los tres años y medio que ha durado la legislatura, en diferentes procesos, como fue el de la negociación presupuestaria, las reivindicaciones de los pensionistas o la brecha salarial o la precariedad que sufre la juventud».
Ante la posibilidad de conformar un ‘bloque de izquierdas’ frente al PNV, Iriarte ha dicho que «si el 5 de abril hay una posibilidad para liderar una apuesta por políticas públicas más avanzadas, yo misma seré la que lidere esa unión entre fuerzas de izquierda», aunque, según ha precisado, «será siempre sobre contenidos concretos que queramos llevar a cabo».
«Uno no hace políticas de izquierda porque su partido sea de izquierda o porque alguien haya dicho alguna vez que su partido sea de izquierda, se hace políticas de izquierda cuando efectivamente se pretende hacer cambios radicales, cambios de raíz en la sociedad para mejorarla, para poder dar pasos adelante», ha remarcado.
En ese sentido, ha dicho que si el Partido Socialista «está dispuesto a ello, que no lo ha demostrado en los últimos años», y «si Elkarrekin Podemos también está dispuesto, como dice ahora Miren Gorrotxategi una y otra vez, yo estoy dispuesta a liderar ese proceso».
Por otro lado, Iriarte ha advertido de que «hay otro proceso importante para este país». Así, ha defendido que «Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir» y, en ese sentido, ha tendido la mano al PNV «para poder hacer un camino en común». «Si el PNV no está dispuesto a hacer ese camino en común, también yo mismo y EH Bildu liderará ese proceso», ha asegurado.
Preguntada por las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que acusó a EH Bildu y Podemos de buscar «un pacto antiPNV», en lo que parece «una vendetta», al proponer un Gobierno Vasco de coalición de las izquierdas, en el que se incluya al PSE-EE, Iriarte ha dicho al PNV que «si él puede negociar con todo el mundo, hacer acuerdo con todo el mundo, que no se tome a mal que los demás podamos hacerlo».
La candidata a lehendakari de EH Bildu ha recordado que el PNV «fue capaz de negociar y de aprobar unos presupuestos al PP en España con el 155 en vigor». «Habiendo cambiado las cosas, habiendo desaparecido el 155, y habiendo una mesa de negociación política en Cataluña en la que el PSOE más o menos se ha implicado, nosotros advertimos otra situación en el Partido Socialista», ha explicado.
Según ha dicho, el que «sobre un documento en el que recojamos unas medidas concretas para mejorar la vida de las personas podamos hacer una mayoría nueva, esto no es contra nadie, no es para quitar a nadie, y esto lo tiene que tener muy claro el PNV».
Por ello, utilizar el término ‘vendetta’ como hizo Andoni Ortuzar, «deja muy a las claras la concepción que tiene el PNV de este país, que parece que le pertenece», pero «este país es de los hombres y mujeres que trabajan todos los días para sacarlo adelante».
Tras advertir que «se puede empezar a producir una sociedad de dos velocidades, porque tenemos una bolsa de pobreza que no podemos permitir que sigan creciendo», Iriarte ha remarcado que «lo que EH Bildu enfrenta al PNV es otro modelo de sociedad y modelo de hacer las cosas, únicamente eso», pero ha insistido en que «la mano de EH Bildu está tendida para los que siguen estando de acuerdo con que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir».
«Si siguen queriendo hacer ese camino, si el PNV sigue queriendo hacer ese camino, la mano de EH Bildu está tendida, como ha estado tendida para hacer grandes acuerdos que nosotros hemos calificado de históricos», ha reiterado.
Ante las acusaciones a EH Bildu de ser ‘muy posibilistas’ en Madrid pero no Euskadi, Iriarte ha destacado que «en Madrid hemos conseguido medidas muy importantes y bastante estructurales para este país, como flexibilziar la regla de gasto, que es una medida muy importante y es mejorar la vida de las personas».
En el caso de los presupuestos vascos, ha recordado que EH Bildu «siempre dijimos que íbamos a cambiar o mejorar ese presupeusto, y cambiar suponía cambiar muy pocas cosas de ese presupeutos, porque cualquier persona puede entener que no se puede cambiar el presupeusto completo que ha hecho un gobierno». Sin embargo, ha afirmado que «había unas medidas importantes y que daban respuesta a lo que la gente nos estaba pidiendo en la calle, como revertir la RGI y poder compensar las pensiones, que ha quedado en un cajón».
En la pasada legislatura, Iriarte ha visto un Gobierno vasco «sin liderazgo, con una forma de gobernar que empieza a tener unas grietas», porque, por ejemplo, «no es suficiente decir que el caso de Miguel eran unos señores que eran del PNV pero enseguida ‘les dijimos que se marcharán». En su opinión, «hay pequeños o más grandes signos de pequeñas corruptelas e irregularidades que son preocupantes y, de alguna manera, ponen en duda esa imagen de buen gestor que ha querido darnos siempre el PNV» que, «a veces ha podido ser, pero en los últimos años no lo está siendo».

CORONAVIRUS

Por otro lado, Iriarte ha trasladado el pésame en nombre de EH Bildu a la familia del varón de 82 años fallecido en Bizkaia por el coronavirus, así como su solidaridad y ánimo con las personas afectadas, a la vez que ha aconsejado a la ciudadanía que atienda a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, «sin alarmas y con responsabilidad».
En cualquier caso, ha advertido al Gobierno vasco de que «ya es hora de aplicar los protocolos europeos, porque ya la transmisión no está siendo importada, sino es local». Hasta ahora, ha considerado, se ha trabajado «bien», aunque ha habido algunas denuncias por parte de los sindicatos, pero es «una situación muy difícil y la transmisión ya es local».
En ese sentido, ha insistido en que las autoridades europeas y el centro europeo de prevención de enfermedades «para cuando la transmisión es local tienen unos protocolos concretos para las personas con patologías respiratorias», por lo que «antes de que la cosa vaya a peor sería interesante aplicar esos protolocos en las personas con patología respiratoria, tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales».

ZALDIBAR

En relación al desprendimiento del vertedero de Zaldibar, ha afirmado que existe «una mala gestión anterior, incluso una política sobre vertidos que EH Bildu no comparte». «Hay una mala gestión anterior al derrumbamiento del vertedero, porque no se hacen los controles adecuados, porque están a punto de abrir expediente, y hay algunas irregularidades que no se han respondido por el momento, y tampoco en la comparecencia de Urkullu», ha criticado.
Iriarte ha dicho que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «en esta crisis no ha mostrado liderazgo ni empatía», ya que «cuando salió a hablar fue para convocar unas elecciones, y habló del caso Zaldibar únicamente a preguntas de los periodistas, y lo hizo con bastante desgana». «Se podía haber hecho mucho mejor, habiendo estado desde el principio con las familias, que viven con la angustia de tener a sus familiares bajo toneladas de escombros», ha considerado.