Bizkaia

"Es ciencia ficción esperar que Otegi y la IA condenen los atentados cometidos por ETA o se enfrenten a actitudes fascistas, como los continuos ataques a sedes de partidos políticos" Iñigo Iturrate, PNV

Banner de Rodilla en Bilbao

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate cree que es de «ciencia ficción» esperar que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la izquierda abertzale condenen los atentados cometidos por ETA o se enfrenten a «actitudes fascistas», como los continuos ataques a sedes de partidos políticos que se han sucedido a lo largo de las últimas semanas en Euskadi o amenazas a cargos públicos.
Iturrate ha dicho que en su partido están «decepcionados y enfadados porque ha pasado bastante tiempo ya desde que ETA dejó de atentar e incluso desde que se disolvió, como para que hubiesen entrado en un proceso de reflexión compartida con la sociedad, de crítica del pasado».
«La mayoría de la sociedad vasca cree que la existencia de ETA fue un absoluto error, fueron una injusticia todos los hechos que se cometieron durante tantos años, y lo que nos decepciona profundamente, pero no al PNV, sino a la mayoría de la sociedad vasca, es que no haya la valentía política suficiente de reconocer que aquello estuvo mal», ha indicado.
Además, ha apuntado que, «hoy en día, se repiten actitudes» que vienen de aquellos tiempos, «de cosificar al adversario político, de pensar que hay proyectos políticos que están por encima de los derechos fundamentales, etc».
Por ello, considera que «estos restos» del pasado «solo se pueden evitar con una postura firme de denuncia, de condena y de rechazo, y de decir que esto no es aceptable en una democracia que todavía no se está dando». «Esperar que la izquierda abertzale se posicione firmemente ante esas actitudes, es ciencia ficción», ha añadido.

«ESO ESTÁ Y ESTUVO MAL HECHO»

Iñigo Iturrate ha afirmado que, «si es verdad que es gente que no tiene nada que ver con la izquierda abertzale, con Sortu, con una forma de hacer política y con unos valores que se han ido transmitiendo durante décadas a esa parte de la población, que se diga claramente que esa no es la vía, que eso esta mal hecho ahora y estuvo mal hecho en su día».
Además, ha precisado que no es que «ahora esté mal porque estratégicamente no interesa o no viene bien para los objetivos políticos, sino que poner determinados ideales políticos por encima de los derechos fundamentales está mal ahora y estuvo mal entonces».
«Y ese es el paso que le falta a la izquierda abertzale. Yo no digo que lo impulse EH Bildu, pero esa falta de valentía a la hora de decir las cosas claras, permite que esos comportamientos se sigan dando», ha remarcado.
Iturrate ha insistido que, por eso, le parece «ciencia ficción» que Arnaldo Otegi o la izquierda abertzale «miren al pasado y reconozcan lo que ha pasado en este país o que condenen y se enfrenten a actitudes fascistas, como las que se están viendo en las últimas semanas de amenazas a cargos públicos, de ataques a sedes de partidos políticos, que son ataques a la libertad de pensamiento y a la libertad de expresión».
Tics centralistas
Iturrate confía en que, pese a los «tics centralistas» que, a su juicio, persisten en el Estado español, el presidente Pedro Sánchez respete la cogobernanza y la gestión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de la fase 3 de la desescalada –que ha comenzado este lunes–, y la vuelta a la normalidad.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Iturrate se ha referido al hecho de que el Gobierno de Sánchez se reserve el control de la pandemia, en caso de desacuerdo con los presidentes autonómicos, y ha apuntado que «son los ‘tics’ que siguen atando a la concepción centralista del Estado».
No obstante, ha recordado que existe un acuerdo con los jeltzales «que se está cumpliendo», y cree que se va a respetar «el principio de cogobernanza que puso sobre la mesa el Lehendakari desde el inicio de esta pandemia y que es el que está dando buenos resultados».
«Confío en que Pedro Sánchez cumpla su palabra y los acuerdos a los que llegó con el PNV, y que dan al Lehendakari el mando de la desescalada en esta fase 3 y de vuelta a la normalidad», ha añadido.
El dirigente jeltzale ha apuntado que en Euskadi, «poco a poco, se va recuperando la nueva normalidad». «Tenemos mucho por delante, mucho ‘tajo’ para volver a recuperar el lugar en el que estábamos, y que esta pandemia nos ha puesto patas arriba», ha indicado.