Bilbao

"Los partidos que impulsaron la moción de censura tendrán que explicar, si no los aprueban, por qué no apoyan unos Presupuestos que son buenos para la ciudadanía" Idoia Mendía, PSE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, espera que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque «siempre» tendrá el plazo de trámite de enmiendas para introducir las mejoras que considere oportunas. Además, espera que los partidos independentistas catalanes hagan «un paréntesis» en sus reivindicaciones soberanistas y piensen en las mejoras que suponen las Cuentas para los ciudadanos de Cataluña.
Mendia ha señalado que la intención de Pedro Sánchez es «llevar adelante políticas que cambien los últimos años de Mariano Rajoy», y pretende, a través de los Presupuestos, promover «medidas que mejoren la vida de la gente y, sobre todo, que le den la vuelta» a lo que el PP «desmontó en los últimos años».
«Yo creo que todos los partidos que confluimos en la moción de censura para echar al PP de las instituciones, bien podemos confluir ahora en la subida del SMI, de las pensiones, la subida del salario de los funcionarios, la recuperación de la Ley de Dependencia que, sobre todo, afecta a las mujeres porque somos las que en porcentaje más cuidamos de nuestros mayores, o la recuperación del subsidio a mayores de 52 años en desempleo», ha añadido.
A su juicio, todas estas iniciativas «van en los Presupuestos y sirven para mejorar la vida de los españoles». «Tendrán que explicar el resto de partidos, en caso de que decidan no apoyarlo, por qué no los apoyan», ha apuntado.
Sobre la posición que adopte el PNV, confía en que apoyen las Cuentas públicas porque, «si apoyaron una moción de censura para cambiar las políticas del PP, ésta es la ocasión para hacerlo, y siempre tendrá en el trámite de enmiendas la oportunidad de mejorar aquellas cuestiones que considere que deben ser mejoradas en el Presupuesto».
INDEPENDENTISTAS CATALANES
La líder del PSE-EE ha dicho que, por su parte, los partidos independentistas catalanes «tienen que aclararse». «Tienen un problema de falta de liderazgo en común y demasiadas diferencias entre ellos en cuanto a los partidos independentistas que gobiernan Cataluña», ha añadido.
En este sentido, ha dicho que éstas son unas Cuentas «que piensan en el ciudadanía catalana, más allá de los partidos». «Piensa en los ciudadanos, en eso que han estado olvidados todos estos años por la falta de inversión pública que ha habido del Gobierno de España hacia Cataluña, la inversión en carreteras, en los trenes de cercanías que tantos problemas dan y donde se mueven las clase más sencillas y humildes, la clase trabajadora», ha indicado.
En su opinión, «todas estas cuestiones que son necesarias para que el día a día de los catalanes mejore está en los Presupuestos». «Así que espero que esos partidos independentistas, por una vez, puedan hacer un paréntesis en sus reivindicaciones nacionales y se fijen en las revindicaciones sociales y en las necesidades de sus vecinos», ha indicado.
AUMENTO DE PARTIDAS
Idoia Mendia ha explicado que, al aumentar las partidas que recibirá Cataluña, se hace «lo que está en la Ley». «Lo que el presidente está haciendo con Cataluña, de una manera muy responsable, es hacer política y respetar las leyes. Los catalanes tienen un Estatuto de Autonomía que en los últimos años no ha sido respetado, en cuanto a compromiso de inversiones para Cataluña. Y Pedro Sánchez, en sus primeros Presupuestos, lo primero que hace es cumplir con esos porcentajes de obligada inversión en Cataluña», ha manifestado.
En cuanto a Euskadi, ha indicado que «los Presupuestos se ajustan un poco a lo que se va ejecutando en Euskadi». «Respecto a lo ejecutado en el 2018, hay un porcentaje de incremento en millones de euros y una apuesta consolidada por las infraestructuras que son nucleares para nosotros, como el TAV o las entradas en las capitales. Yo creo que son ésas las cuestiones que tienen que consolidarse y garantizarse en los Presupuestos», ha indicado.
En este sentido, ha considerado que cerca de medio millón de pensionistas vascos «se van a beneficiar de la subida de las pensiones, los empleados públicos se van a beneficiar de la subida de salarios, que sufrieron recortes en los años de la crisis, y no lo han recuperado y el subsidio de mayores de 52 años también es una cuestión que afecta a los vascos».
«Esos Presupuestos no solo hay que mirarlos en la parte de inversiones públicas, que también, sino en todos aspectos sociales que son muy importantes para la gente», ha manifestado.