REAS Euskadi, de Sareen Sarea

Hay 10 proyectos seleccionados

Podcast Sociedad

prESStatzen, emprendimiento desde la economía social y solidaria

Jóvenes emprendedores de Prestatzen de REAS Euskadi, de Sareen Sarea / REAS Euskadi, de Sareen Sarea

Blanca Boix, Responsable de Emprendizaje y Mercado Social de REAS Euskadi, de Sareen Sarea, comenta que la primera edición de prESStatzen ya está en marcha, con la participación de los 10 proyectos seleccionados. Además, de personas interesadas en el emprendimiento y la ESS. Durante el proceso, los participante se formarán en las competencias necesarias para desarrollar sus proyectos empresariales de los principios de la ESS y probar sus ideas de negocio. El programa PrESStatzen se enmarca dentro del proyecto EKONOPOLO. El Ekonopolo, polo de economía social y solidaria, es un proyecto coordinado entre Bilbao Ekintza y REAS Euskadi situado en el barrio de San Francisco de Bilbao. Pretende convertirse en el espacio de referencia donde diferentes agentes que trabajan en toro a la ESS puedan encontrase y compartir experiencias, proyectos y recursos, y al mismo tiempo, ser un altavoz para la propia ESS.

Primeras sesiones formativas

Blanca afirma que han diseñado 9 sesiones teóricos-prácticas con una primera parte, abierta al público en general, donde se presentan conceptos y herramientas. Y una segunda parte, solo para los 10 proyectos seleccionados, centradas en aplicar esos aprendizajes a sus propuestas de negocio.

Si te interesa acudir a estas formaciones puedes apuntarte a cada sesión en la página de prESStatzen. Las inscripciones se cierran el viernes antes de su celebración o al completar aforo. 

Conociendo los proyectos emprendedores

Además de las sesiones formativas, el programa prESStatzen cuenta con un itinerario de acompañamiento personalizado para cada uno de los diez proyectos participantes. Durante el mes de enero, recuerda Blanca, han ido conociendo cada una de estas iniciativas y las personas que se encuentran impulsándolas. Destaca el elevado número de mujeres emprendedoras siendo el 80% de los proyectos impulsados por mujeres. Además el 30% de los proyectos está liderado por personas migrantes. Cabe mencionar la intergeneracionalidad del grupo, con emprendedoras de entre 26 y 57 años.

Respecto a los sectores en los que están emprendiendo, la diversidad es amplia: desde el sector de los esports, a la comunicación. Hay dos proyectos vinculados con el ámbito artístico. También, un proyecto alimentario y otro textil. Además, dos propuestas centradas en los servicios jurídicos y un último proyecto de administración de fincas.

Blanca destaca que cada proyecto cuenta ya con una personas tutora de referencia con quien están definiendo la hija de ruta a seguir en este proceso, identificando las necesidades concretas y valorando los pasos a dar.

¿Quieres poner en marcha un proyecto de ESS?

Si estás emprendiendo y quieres saber más sobre cómo podrías hacerlo desde la Economía Social y Solidaria puedes escribir a presstatzen@reaseuskadi.eus contando tu proyecto y tus necesidades. 


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *