Mugarik Gabe

La Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia

Podcast Sociedad

Mesa redonda «Perspectivas feministas sobre la guerra y la paz» de Mugarik Gabe

Movilización de la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas / Mugarik Gabe

Celebración de la mesa redonda «Gerra eta bakeari buruzko ikuspegi feministak – Perspectivas feministas sobre la guerra y la paz» de Mugarik Gabe en Basauri el 19 de mayo. El encuentro giró en torno a las preguntas ¿Cuál es el análisis feminista que se realiza sobre la guerra y la paz?, ¿Qué enfoque nos muestran los medios? Joana Etxano, de Mugarik Gabe, comenta que «se incorporaba la perspectiva feminista porque parece que las guerras y los conflictos armados son neutros al género y no es así». Marina Gallego, de la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas, participó en este debate.

Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas

Marina recuerda que llevan más de 25 años trabajando por una salida negociada al conflicto armado en Colombia. Señala que Colombia tiene un conflicto que tiene más de 50 años. «Hubo una negociación muy importante del gobierno con la guerrilla FARC-EP del 2012 al 2016, año en el que se firmó la paz. En la actualidad se está en un proceso de post-acuerdo con altibajos importantes pero sigue adelante». El ELN no está en este acuerdo. Marina afirma que «hay bandas criminales, grupos reciclados paramilitares de autodefensa, que actúan en territorio en torno al narcotráfico y a minería ilegal. Esta situación ha generado nuevas conflictividades y la persistencia del conflicto. Hay comunidades que están muy azotadas por esta realidad».

La Ruta Pacífica es un movimiento feminista con accionar político de carácter nacional, que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia. Y por hacer visible el impacto de la guerra en la vida y cuerpo de las mujeres. Es pacifista, antimilitarista y constructora de una ética de la No violencia en la que la justicia, la paz, la equidad, la autonomía, la libertad y el reconocimiento de la otredad son principios fundamentales.

Movilización de la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas

Surge públicamente en 1966 como respuesta a la grave situación de violencia que viven las mujeres en las zonas de conflicto, tanto rurales como urbanas. En los años de existencia, ha construido un modelo de actuación que se mantiene y perfecciona como parte de sus métodos de acción como son la movilización, los plantones, la formación, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres en los territorios, la incidencia, el acompañamiento psicosocial y jurídico y la gestión del conocimiento son parte de su legado participativo. Todo ello dirigido a la construcción de sujeto social para lograr cambios a favor de los derechos de las mujeres.

Comisión de Verdad y Memoria

De izquierda a derecha, Joana Etxano, de Mugarik Gabe, y Marina Gallego, de la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas

La Comisión de Verdad y Memoria de las Mujeres Colombianas es parte de un acumulado de la Ruta Pacífica como una estrategia a mediano plazo para ambientar la negociación dialogada del conflicto armado colombiano desde las voces de las mujeres. La estrategia pretende que sean las mismas mujeres el eje central para la construcción de la paz y la reconciliación. Y así, poder romper el silencio al que las mujeres han estado relegadas históricamente. Su realización se concibe como un proceso donde las mujeres víctimas de las violencias ejercidas contra sus vidas y cuerpos sean puestas al centro, así como sus aportes, demandas y reivindicaciones. Marina señala que «se plasmaron en 130 medidas de género. Hoy se está incidiendo en la Comisión de la Verdad».

«Colombia está en un proceso transicional. Es una transición difícil pero con esperanzas de futuro. Colombia vive en la actualidad un proceso electoral. Se celebran elecciones presidenciales. Colombia avanza hacia su progreso como sociedad democrática», concluye Marina.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *