8 de diciembre, Día del Seminario

En este curso pastoral hay tres seminaristas en el Seminario Diocesano de Bilbao

Podcast Social y religión

8 de diciembre, Día del Seminario

De dcha. a izqda., Ignacio Fernández, Rector, y Patxo Ateca, Seminarista del Seminario Diocesano de Bilbao / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El 8 de diciembre se celebrará el Día del Seminario y como adelanto a esta fecha, seminaristas y formadores del Seminario llevan a cabo una campaña para animar a rezar en familia, con y por el Seminario y las vocaciones. Un año más ponen en marcha una iniciativa para el tiempo de Adviento, “para rezar en familia”. Se ofrece un pack de CINCO VELAS para encender cada una de ellas un domingo de este tiempo litúrgico y otra quinta reservada para Navidad. 8 de diciembre, Día del Seminario.

Campaña de Adviento

Ignacio Fernández, Rector del Seminario diocesano de Bilbao y párroco del Santuario de Begoña, comenta que «en noviembre presentamos la campaña del Adviento que coincide también con la del Día del Seminario. Un año más hemos puesto en marcha una iniciativa para el tiempo de Adviento, “para rezar en familia”. Se ofrece un pack de CINCO VELAS para encender cada una de ellas un domingo de este tiempo litúrgico y otra quinta reservada para Navidad. También hemos hecho más de 300 coronas pequeñas para familias y hemos hecho 40 coronas para parroquias. La gente ha respondido muy bien. Es una manera de que el Seminario esté presente en muchas familias, en las casas».

Tres seminaristas

Ignacio recuerda que «el Curso Pastoral 2024-2025 comenzó con la ordenación episcopal de tres seminaristas, Juan Reyero, Gorka Campos y Marco Antonio Muñoz. El acto presidido por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao se celebró en la Catedral de Bilbao el 15 de septiembre. Tras estas ordenaciones hay dos seminaristas en el Seminario Gaizka Egaña y Patxo Ateca. Ha habido una incorporación, Roberto Carlos, y otro joven está viviendo en la residencia vocacional con la idea de quedarse en el Seminario. Oficialmente tenemos tres seminaristas en Bilbao, en Bizkaia».

Patxo Ateca, seminarista en segunda fase de formación

De dcha. a izqda., Ignacio Fernández, Rector, y Patxo Ateca, Seminarista del Seminario Diocesano de Bilbao

Patxo Ateca se encuentra en la 2ª fase de formación, Fase Configuradora, y explica que «es la fase de estudio teológico y de más inserción parroquial. Estoy en la UP Arraizpe, en la parroquia de Rekalde, es una comunidad muy fuerte. Llevo tres cursos aquí. Esta etapa de estudios aporta mucho para la vida, acabas conociendo más qué es esto que creemos, por qué creemos, afianza tu fe, te abre también el corazón a Dios, a su amor».

Ignacio añade que «el Seminario tiene esta etapa más más disciplinar, pero luego tenemos la etapa de discipular, que es el Seminario que tiene que ver con la convivencia, con la formación y con la pastoral. El objetivo no es solamente que sea teólogo sino que sea sacerdote, cura, presbítero».

Patxo destaca que «estoy con el grupo eskaut, en Rekalde, y me está sirviendo mucho a la hora de preparar todo lo que es el tema de la oración, el llegar también a la chavalería, transmitirles esto que vivimos, que sentimos, lo que es la fe, quién es Jesús, se hace desde un conocimiento que tú quieres transmitir».

8 de diciembre, Día del Seminario

Ignacio subraya que «el Día del Seminario se reza con el Seminario y se reza por el Seminario, por los seminaristas y por las posibles vocaciones. Padre, envíanos pastores. Pedir al Dueño de la mies que siga mandando obreros a su mies».

«Hay pocas vocaciones. La pastoral vocacional ha puesto en marcha un itinerario vocacional a finales de octubre, primeros de noviembre. Tenemos a cuatro jóvenes que se están acercando. Es un itinerario abierto. Si Dios me llama y me llama para algo, me llama para alguien. Tomar en serio la llamada de Dios y teniendo en cuenta esa llamada descubrir a qué me llama, a la vida sacerdotal, a la vida religiosa o la vida del matrimonio».

Patxo reconoce que «para mí Rekalde ha sido un nuevo abrir los ojos, como el itinerario vocacional. Cuando sales a la pastoral vives lo que es la vida pastoral, vives lo que es la vida comunitaria, lo que es el acompañamiento a otras personas, en cuanto a lo religioso, en cuanto a lo cristiano y dices… es que yo quiero ser cura, Dios me llama ser cura por esto. Para acompañar a estas personas, para estar con estos jóvenes, para que puedan tener esa experiencia de Dios que he tenido yo, para dar vida».

«Es un día a tomar en serio esta llamada de Dios, Dios sigue, sigue llamando. Es un día para gracias al Dueño de la mies», concluye Ignacio.

«Dos peticiones. La primera de ellas es que recen por nosotros, que lo necesitamos muchísimo sobre todo para que perseveremos y un día sepamos acompañar a todas las comunidades a las que vamos a ser enviados. Y la segunda es que la gente no tenga miedo sobre todo esos jóvenes o no tan jóvenes, que se animen, que se lo pregunten, que no tengan miedo a decirle que sí a Dios», concluye Patxo.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

Tres nuevos curas para Bizkaia

11/09/2024 Ordenaciones presbiterales de Juan Reyero, Gorka Campos y Marco Antonio Muñoz el 15 de septiembre en la Catedral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *