Delegación de Misiones Diocesanas de Bilbao

Celebración del Domund 2022 el domingo 23 de octubre

Podcast Social y religión

Feli Martín, Misiones: «La importancia del Domund es ser testigo haya donde estemos, también aquí»

Cartel de la celebración del Domund 2022 el domingo 23 de octubre / Delegación de Misiones Diocesanas de Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El domingo 23 de octubre se celebra el Domund 2022. Feli Martín, Delegada de Misiones, afirma en la carta que ha dirigido con tal motivo que el lema «Seréis mis testigos – Nire Lekuko izango zarete» es «una invitación a dar testimonio por el modo en que vivimos, hablamos y actuamos. El Papa nos llama a dar testimonio más allá de los lugares habituales, llevando la Buena Noticia del Evangelio, una invitación a vivir la misión de la Iglesia». «La importancia del Domund es ser testigo haya donde estemos, también aquí», señala Feli.

Misioneros y misioneras

Feli Martín, Delegada de Misiones, e Isabel Matilla, misionera en Manabí, Ecuador

Feli comenta que los testigos especiales para nosotros «los tenemos a nuestro lado, son nuestros misioneros y misioneras, y somos también nosotros mismos. El Domund es una fecha para orar, agradecer y ayudar a nuestros misioneros y también reavivar la llamada, el envío a ser sus testigos».

Este año estamos de celebración con los 200 años al servicio de la misión. Feli recuerda que «son los que cumple Propagación de la Fe, la Obra impulsora del Domund, fundada en 1822 por la beata Paulina Jaricot. Fue una mujer emprendedora para su tiempo, comprometida con la realidad que le rodeaba, una mujer de oración, de una fe firme y profunda en Cristo y su misión. Gracias a su perseverancia y dedicación plena a las misiones y a los pobres podemos celebrar un año más esta jornada mundial de las misiones».

Misión en Ecuador

Isabel Matilla es misionera laica en la provincia de Manabí, Ecuador. Fue de misión en 1985. «Soy una misionera itinerante. Ahora de nuevo estoy allí aunque he vuelto unos días». Desde entonces, ha combinado etapas laborales en Euskadi con etapas de presencia y acompañamiento misionero en Ecuador. Actualmente está trabajando en diferentes ámbitos de la Pastoral Social y Educativa en la Archidiócesis de Portoviejo, Manabí.

Proyecto de café en Manabí, Ecuador

Isabel declara que «la idea del misionero que quiere cambiar las cosas en tierra de misión no se ajusta a la realidad en estos momentos. No se puede resolver la situación económica para salir de la pobreza. Desde aquí se siguen financiando proyectos apostando por el entorno rural y los campesinos. Por las comunidades eclesiales campesinas. El valor de un misionero/a es el trabajo con la gente para que ellos sean garante del proceso económico de cada proyecto pero también de su propio desarrollo como comunidad, como sociedad. El misionero no solo aporta catequesis y actividad pastoral. También acompañamiento de los procesos de las comunidades desde la palabra. Desde ser comunidad».

«En las comunidades campesinas de Ecuador hoy se pasa hambre. En términos económicos la gente ha retrocedido años. Se nota que muchos jóvenes que habían ido del campo a las grandes ciudades han regresado. Nuestra misión es trasladar el mensaje de la Palabra de Dios para que les llegue el aspecto de lo comunitario. Reivindico que la salida es colectiva o no hay salida. La idea de salir adelante de forma individual en la ciudad encontrando un trabajo se rompe para un campesino manabí», destaca Isabel.

El reto es cómo transmitir aquí hoy el mensaje de misión, en las parroquias, en los centros escolares, en las comunidades y en la sociedad, en general. La clave es hacerlo motivador.  Isabel comenta que «Lo que llega a la gente es el testimonio misionero pero quedarse solo en los espacios eclesiales empobrece porque la realidad de la Iglesia es la que es actualmente. Hay que salir de esos espacios. Es muy importante utilizar todos los modelos de comunicación y las redes sociales como herramienta de difusión del mensaje para que llegue a los jóvenes».

«Hoy la celebración del Domund es tener presente otras realidades, otras comunidades, otras personas. Un acompañamiento, una cercanía, una solidaridad con otros pueblos y otras iglesias hermanas», concluye Feli.

«En el Domund también es importante la aportación económica solidaria no solo a los misioneros sino al futuro de la comunidad campesina ecuatoriana». concluye Isabel.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *