Cáritas Bizkaia

El proyecto pretende avanzar un paso más creando una red entre personas empleadoras

Podcast Social y religión

Proyecto de Familias por el Empleo Digno de Cáritas Bizkaia: Por un empleo estable

Centro de Empleo Integral de Cáritas en Indautxu, Bilbao / Cáritas Bizkaia
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Jon Andoni Pérez, Técnico de Empleo, afirma que el Proyecto de Familias por el Empleo Digno de Cáritas Bizkaia promueve el empleo estable en cuanto a que contribuye a desistir de relaciones laborales dentro de la economía sumergida. En consecuencia, mejorando significativamente las condiciones en que dichas contrataciones se realizan. Para lograrlo, apostamos por mejorar la accesibilidad a la información con el uso de herramientas tecnológicas como la [web]. Jon Andoni señala que «la información no sólo se limita a la normativa sino que también asiste y provee de los documentos necesarios para la correcta gestión de las contrataciones. Eso, sí, no llega a realizarse la labor de gestoría que cumplimenta dicha documentación. Es un servicio de orientación e intermediación, no de gestoría». Está situado en los bajos de la Parroquia El Carmen de Indautxu. Proyecto de Familias por el Empleo Digno de Cáritas Bizkaia: Por un empleo estable.

Enfoque innovador

Jon Andoni subraya que «el enfoque del proyecto es innovador en cuanto a que pone el foco en las personas empleadoras como motor del cambio de la calidad de las contrataciones en el sector y en la sociedad como agente transformador para el reconocimiento del empleo doméstico. Partimos de la hipótesis de que actuando sobre los y las empleadoras se generarán mejores condiciones de trabajo para futuras contrataciones y actuando sobre la sociedad a través de la sensibilización contribuiremos a un mayor reconocimiento del trabajo de los cuidados en los domicilios».

«Con este proyecto pretendemos avanzar un paso más creando una red entre personas empleadoras que hayan realizado contrataciones en condiciones dignas. Hacemos que reciban un añadido en cuanto a posibilidad de asesoramiento a través de un plugin que les permita instalar la información de la web en su móvil para hacerla todavía más accesible y a su vez participarán en las campañas de sensibilización que desde Cáritas se desarrollen, mostrando su experiencia a través de testimonios, entrevistas… Para con su ejemplo sensibilizar a otras familias hacia una contratación responsable en el sector», destaca Jon Andoni.

Red de Empleadores

Centro Integral de Empleo de Cáritas en Indautxu

Un ejemplo, puede ser el caso de Manolo Gallardo, una persona que de un día para otro se encuentra con la necesidad de contratar a una persona. Ante el desconocimiento de dónde buscar, qué hacer o cómo proceder, «nos plantea sus dudas y nosotros le acompañamos durante el proceso. Luego él revierte su experiencia sobre su entorno y cuando alguien de este entorno ha tenido la necesidad, ha acudido a nosotros. De esta manera, se genera una red de empleadores que promueven el empleo en condiciones dignas y pueden de manera simple y accesible, extender su conocimiento para generar una mayor red comunitaria», añade Jon Andoni.

Manolo cuenta su experiencia. «Mi familia necesitaba una persona para el cuidado de mi ama. Me informé y tuve conocimiento de la existencia de este Centro de Cáritas. Para mí todo era nuevo porque nunca había actuado como empleador. No tenía curriculums, no tenía referencias de personas cuidadoras. Vine aquí y fue de gran ayuda porque sobre todo a través de la web que ellos tienen pude ir viendo una serie de aspectos sobre la tarea del empleador y las necesidades de contratar de forma digna y correcta a las personas cuidadoras. A raíz de eso me puse a la tarea de ver qué pasos tenía que dar y en eso fue muy importante la ayuda del Centro, y especialmente de Jon Andoni».

Manolo reconoce que «me ha resultado muy útil porque me ha quitado las dudas iniciales… el por dónde empiezo. Ahora qué hay que hacer. Paso a contratar a una persona. Cuáles son los requisitos. Animo a la gente que está en una situación similar de necesidad de una persona que acuda al Centro Integral de Empleo de Cáritas en Indautxu», concluye Manolo.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *