El bombardeo de Gernika tuvo lugar el 26 de abril de 1937, lunes, día de mercado. Para esa fecha se respiraba en la zona cierto nerviosismo, debido sobre todo al reciente bombardeo de la vecina ciudad de Durango, situada a unos 30 km de la villa. A pesar de todo, el mercado se celebró como solía y en total, el número de personas que habría en aquel momento en Gernika, aunque muy difícil de precisar, rondaría las 10.000-12.000 personas. Recordamos aquel día con Jokin Alberdi, presidente de Gernika Gogoratuz – Centro de Investigación por la Paz.
«Poner un poco de luz sobre esos temas para avanzar en la reparación de las víctimas y la búsqueda de la verdad», explica sobre las comisiones de la verdad que han sido premiadas. Añade otras actividades que organizan desde los últimos días y que se prolongarán durante las próximas fechas. «Siempre hemos sido un poco vanguardistas», señala Jokin sobre sus primeras reflexiones de paz y mediación de conflictos. En torno al recuerdo del bombardeo, se han organizado numerosos actos, eventos y exposiciones. Todos ellos disponibles en la página web kulturagernika-lumo.eus
Homenaje a José de Labauria
Gernika rinde homenaje al alcalde del bombardeo José de Labauria y al periodista George Steer. Representantes municipales han depositado sendos ramos de flores junto a los bustos de ambos en un sencillo acto sin presencia de público. Su figura ya fue significativa antes del demoledor 26 de abril de 1937, cuando las bombas de Hitler y Mussolini, con el beneplácito de los militares golpistas españoles, volatilizaron la simbólica villa vizcaina y dejaron muertos y heridos. Labauria fue una persona con inquietud cultural.
A las 16:20 de aquel 26 de abril de 1937, las campanas de la iglesia de Santa María alertaron a la población de la llegada de los aviones enemigos. La mayor parte de estos aviones pertenecían a la “Legión Cóndor” alemana, y en menor medida a la “Aviazione Legionaria” italiana. Los aeródromos que sirvieron de base para el bombardeo, fueron los situados en Vitoria, Burgos y Soria. Tras el aviso, los gernikarras corrieron a protegerse en los distintos refugios que se habían construido, donde permanecieron casi cuatro horas hasta que terminó el bombardeo. Fue un ataque incesante sin apenas intervalos entre las diferentes oleadas.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram