El modelo de negocio de los videojuegos ha evolucionado conforme lo hacía la tecnología. En sus inicios, se vendían en formato físico. Con internet, parte de la industria ha optado por ganar dinero a través de microtransacciones. Se trata de pequeños pagos que desbloquean contenido dentro del juego. Por ejemplo, una nueva arma para nuestro personaje. Un tipo específico de microtransacción, las loot boxes (cajas de botín), han suscitado una gran polémica por acercar a los menores a los juegos de azar.
Pero, ¿qué son las cajas de botín? Las loot boxes son sistemas de obtención de artículos virtuales que se encuentran dentro de los videojuegos. Pueden tener multitud de apariencias: además de cajas encontramos sobres, bolas o piñatas con forma de llama, todo dependiendo del juego…
Pero, ¿por qué quieren los jugadores estas cajas? Los artículos obtenidos pueden proporcionar ventajas a los jugadores (cartas con mayor nivel, armas potenciadas) o ser simplemente cosméticas para cambiar la imagen del jugador (por ejemplo, vestir como Spider-Man). ¿Dónde está el problema de todo esto? Las cajas de botín se diferencian de otras microtransacciones en que los objetos se otorgan de manera aleatoria. Usuarios de juegos como FIFA o Fortnite conviven con ellas cada día para mejorar sus habilidades, ¿pero hasta qué punto son adictivas?
Hablamos con jugadores habituales para que nos cuenten sus experiencias con ellas y les preguntamos cuál es el futuro de las mismas…
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram