Cáritas Bizkaia

Se celebra el jueves 5 de enero en la Plaza Nueva de Bilbao

Podcast Social y religión

Roscón de Cáritas Bizkaia: 3.500 raciones solidarias sobre situaciones de exclusión y pobreza

Cartel del Área de Relaciones Familiares de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

El «XIX Roscón Solidario de Bilbao» seguirá sensibilizando sobre las situaciones de exclusión y pobreza. Se celebra en la Plaza Nueva el jueves 5 de enero incorporando positivos aprendizajes de ediciones anteriores manteniendo el formato para llevar. Las raciones de roscón y chocolate se distribuirán a través de pack reciclables desde las 10:00 h. de forma dinámica, lo que evitará la aglomeración de personas y facilitará el consumo posterior. Roscón de Cáritas Bizkaia: 3.500 raciones solidarias sobre situaciones de exclusión y pobreza.

Actividades

Carlos Bargos, Director de Cáritas Bizkaia, y Ana Sofi Telletxea, de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia, en la presentación del XIX Roscón Solidario de Bilbao

Ana Sofi Telletxea, de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia, recuerda que durante el reparto del XIX Roscón Solidario de Bilbao se realizarán diferentes actividades de animación como talleres infantiles y diversos sorteos en los que las personas podrán participar con el mismo ticket del roscón que mantiene su donativo de 1€, vaso de chocolate y trozo de roscón. Asimismo, a las 12:00 se mantendrá la tradicional foto institucional en la que participarán diferentes autoridades y representantes de la sociedad vizcaína junto con representantes también de voluntariado de Cáritas.

El dulce solidario contará con un peso superior a los 600 kilogramos. Para su preparación se seguirá la receta tradicional y serán necesarios más de 350 kilogramos de harina, 63 kg. de azúcar, 92 kg. de mantequilla, 110 docenas de huevos, 30 litros de agua de azahar, 33 kg. de levadura. 50 kg. de frutas variadas confitadas para su decoración y 7 kg. de sal.

Situación de vulnerabilidad social de muchas familias

Monika Martín, Responsable del Área de Relaciones Familiares de Cáritas Bizkaia, comenta que la realidad que Cáritas acompaña exige visibilizar y reivindicar la situación de vulnerabilidad social de muchas familias, y especialmente de muchos/as menores. La lucha por la transmisión intergeneracional de la pobreza, el esfuerzo por facilitar oportunidades y recursos a menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social sigue siendo la causa solidaria central del roscón.

Cáritas Bizkaia y los Derechos de la Infancia

Monika señala que «desde siempre Cáritas ha apostado por una sociedad que cuide a los más pequeños, a los más vulnerables. Las niñas y los niños, no solo son el futuro de nuestra sociedad sino un presente qua hay que cuidar y proteger si queremos lograr una sociedad más justa para todas las personas».

Las prisas y el ritmo de vida actual privan a los menores de parte de sus infancias, de su tiempo de ser niñas y niños. Por eso, desde Cáritas «se apuesta por que ningún niño ni ninguna niña retroceda no sólo en sus niveles de protección de derechos básicos como alimentación, salud o educación, sino tampoco en niveles afectivos,, como la ilusión, el ocio, el cariño o la amistad que proporcionan seguridad y cercanía».

Fotografía social

Cáritas Bizkaia destacaba en su Memoria 2021 que se presentaba el pasado junio el esfuerzo por salir adelante de más de 12.000 personas en situación de vulnerabilidad social.

Ana Sofi recuerda que la fotografía social nos muestra la desigualdad que existe en nuestro entorno analizada por el Informe FOESSA Euskadi. Se constatan 5 grandes brechas de desigualdad:

  • Brecha de ingresos. Aumenta la diferencia entre las personas que más ingresos tienen y las que menos.
  • Brecha digital, Impide el acceso a oportunidades a la población que más las necesita.
  • Brecha de género: Muestra el rostro femenino de la exclusión social, es especial, de mujeres solas con hijos e hijas.
  • Brecha de edad. Sitúa a la infancia y juventud en situaciones muy vulnerables.
  • Brecha de origen. Constata que 6 de cada 10 familias sustentadas por personas de origen extranjero están es situación de exclusión social.
Entidades colaboradoras del XIX Roscón Solidario de Bilbao

Cáritas Bizkaia, en colaboración con  la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo organiza la XIX edición del roscón solidario de Bilbao que es elaborado un año más por la Asociación de Panaderías de Bizkaia en coordinación con Lapiko Catering y LogiFrío Bilbao mientras que Café Iruña Catering apoyará el reparto de raciones de chocolate con ingredientes donados para la ocasión por Kaiku, leche, y Baqué, cacao. El acto cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa y el apoyo en la difusión digital de Engranaje Publicidad así como también con la participación de decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia que se encargarán de organizar el acto.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *