Centro Formativo Otxarkoaga de la Red EBI

Situada entre los dos edificios de la Parroquia Santos Justo y Pastor, en Otxarkoaga

Podcast Social y religión

D. Diego Berguices tiene su plazuela en el callejero bilbaíno

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, inauguraba el lunes 23 de enero de 2023 la Plazuela D. Diego Berguices, situada entre los dos edificios de la Parroquia Santos Justo y Pastor, cercanos a la Plaza Kepa Enbeitia «Urrentxindorra» de Otxarkoaga. La inclusión del nombre de Diego Berguices en el callejero bilbaíno responde a una petición vecinal para recordar, homenajear y agradecer la labor de comunidad y educativa que este sacerdote desempeñó en el barrio a lo largo de más de 3 décadas. D. Diego Berguices tiene su plazuela en el callejero bilbaíno.

Acto de inauguración

Don Diego Berguices

El Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, destacaba en la inauguración que «es importante que Bilbao recuerde a figuras como la suya, ejemplo de compromiso social y solidaridad». En este sentido señalaba que Berguices «fue precursor de iniciativas comunitarias y educativas pioneras en el barrio que propiciaron oportunidades a los colectivos más vulnerables. También abrieron las puertas a una vida mejor a muchas familias de la zona. Que hicieron de Otxarkoaga, de Bilbao, un barrio y una ciudad mejor para todos y todas».

Don Diego Berguices

Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, decía que «Diego Berguices fue un hombre muy especial, un hombre con un gran carisma, con una gran cercanía a las personas. Que trabajó fundamentalmente como sacerdote en este barrio. La Obra continúa con el Centro Formativo Otxarkoaga, como servicio no solo al barrio sino pata todo Bilbao».

José Ramón Berguices, sobrino de D. Diego, recordaba que su lema era «primero quien venga a la puerta, y después todo lo demás». Siempre al servicio de las necesidades de las personas».

Centro Formativo Otxarkoaga

Kerman Oliva, profesor de la ESO del Centro Formativo Otxarkoaga, afirma que la inauguración de la plazuela Don Diego Berguices «es un hito en la trayectoria de la Escuela Profesional». Txutxi Paredes, profesor de la ESO y Formación Profesional durante más de 40 años en este centro, y uno de los promotores de esta iniciativa, comenta que viene de tiempo atrás, cuando Javier Laiseca, actual Director del Centro Formativo Somorrostro, era el Director del Centro Formativo Otxarkoaga, con la celebración del 50 aniversario del centro. «Se pretendía un reconocimiento a Don Diego y al equipo de sacerdotes que llegaron a Otxakoaga. En su momento se hizo la petición que no fue atendida pero en junio pasado en un encuentro en Otxarkoaga con el alcalde Aburto se lo recordé y ha tenido a bien hacer la plazuela».

Kerman Oliva y Txutxi Paredes, profesores del Centro Formativo Otxarkoaga

«La plazuela es un sitio pequeño y humilde en la línea de Don Diego», destaca Txutxi.

La llegada de Berguices a Otxarkoaga en 1962 coincidió con los inicios de un barrio inacabado en la urbanístico y con falta de servicios. Así, su primer objetivo fue paliar las carencias estructurales derivadas de estas dos circunstancias.

Txutxi señala que Don Diego pasará a la historia por sus aportaciones en el campo educativo. Aportaciones que «se adelantan varias generaciones a su tiempo. Su sabia combinación de la enseñanza intelectual y manual. Su filosofía educativa consistente en que hay que adaptarse a las necesidades del alumnado… «a cada pantorrilla su pantalón».

El Centro Formativo Otxarkoaga de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centros Diocesanos en la actualidad es referencia de escuela inclusiva tanto por la diversidad de plante educativos como por la diversidad de alumnado que se congrega en sus aulas.

Kerman dice que una de las características principales del Centro es que sigue manteniendo esa filosofía. «Lo primero que ponemos es a la persona y luego todo lo demás. La escuela se ha ido adaptando a lo que va viniendo pero manteniendo su ideal, poner a la persona en el centro».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *