Marije Calvo: "Nuestra tarea es la de sensibilizar ante esta realidad tan compleja de la trata"

Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas el 8 de febrero

Podcast Social y religión

Marije Calvo: «Nuestra tarea es la de sensibilizar ante esta realidad tan compleja de la trata»

Cartel / Pastoral de Migraciones
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Un año más, se nos invita a celebrar la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas con motivo de la festividad de Santa Josefina Bakhita el 8 de febrero. La primera sudanesa que ha subido a los altares, 17-05-1992, víctima de la esclavitud, explotación y trata. Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones de nuestra diócesis, afirma que «nuestra tarea es la de sensibilizar ante esta realidad tan compleja de la trata».

Jornada

Una jornada promovida por la Unión Internacional de Superiores y Superioras Generales y coordinada por Talitha Kum, red internacional fundada por la UISG y comprometida contra la trata de personas. La primera jornada tuvo lugar el día 8 de febrero del año 2015 por voluntad del Papa Francisco, día en que se celebra la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita.

Pastoral de Migraciones

Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Bilbao

Marije comenta que desde Pastoral de Migraciones de nuestra diócesis «nos sumamos a esta jornada con las entidades que trabajan por la dignidad de las personas que son víctimas de trata.

«Para las personas creyentes es realmente un ataque a los planes que Dios ha soñado para el ser humano y en este camino, creemos que es necesario la esperanza y la confianza plena en las personas víctimas de esta situación».

Lema

El lema de este año se centra en poner en valor la dignidad de cada persona víctima de trata. Marije señala que «se trata de aprender a mirar, caminar con los ojos abiertos para reconocer las causas porque estamos hablando de un atentado grave contra los derechos de las personas, de un negocio que mueve mucho dinero.  El Papa Francisco, nos ha recordado en diversas ocasiones, que una economía sin trata, es una economía valiente. La trata somete a la persona a situaciones de esclavitud, vulnerando sus derechos fundamentales e invisibilizándolas».

«Es importante educarnos en la sensibilidad como primer paso para comprender y dejarnos interpelar. Caminar con un corazón atento para descubrir camino de cuidado, inclusión y empoderamiento. Es un tema complejo. Existen asociaciones, comunidades religiosas, entidades sociales y eclesiales, la administración pública, para abordar esta realidad compleja desde un trabajo coordinador y en red».

Tarea

Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Bilbao

Marije afirma que desde Pastoral de Migraciones «nuestra tarea es la de sensibilización promoviendo acciones, campañas y jornadas que nos abran desde una mirada más lúcida y crítica. Desde una escucha activa que nos interroga ante lo que observamos y escuchamos».

«Es muy importante cuidar nuestro lenguaje porque el lenguaje no es ingenuo, expresa la visión de la realidad e influye en nuestras actitudes y comportamientos, nos impulsa a denunciar lo que hemos visto y oído, mostrando a la sociedad el drama de la trata y promoviendo la implicación de todos, ya que cada uno de nosotros, desde el lugar en el que nos encontramos podemos ser agentes de cambio y transformación».

Pregunta

Marije recuerda que «una de las primera preguntas que surge cuando hablamos de la trata es el tema de las cifras. ¿Cuántas? Sin embargo se hace muy difícil poder aportar cifras y aunque el número es importante, debemos pensar que bastaría con un número reducido dentro del total de la población para que sea inadmisible su existencia».

Según los datos de trata ofrecidos por la Fiscalía General del Estado en la Memoria correspondiente al año 2021 constatan que la situación de pandemia, entre otras circunstancias, ha reducido el número detectado de víctimas de explotación sexual y las visibiliza cada vez más por lo que es cada vez más complicado su detección.

Actividades

Marije explica que durante este mes «tendremos diferentes actividades para visibilizar esta realidad»:

  • Jueves 16 de febrero

charla-coloquio

«ojos abiertos para RECONOCER LA REALIDAD DE TRATA»

Marian Arias ASOCIACIÓN ASKABIDE

Lekua: Barria. Plaza Nuevan, 4

Ordua: 18:00 h.

  • Miércoles 22 de febrero

Círculos de Silencio

Ordua: 19:30 h.

Otras actividades

Marije repasa otras actividades del trimestre de Pastoral de Migraciones que darán luz a esta realidad de trata:

  • Retiro intercultural el jueves 16 de marzo a las 19:00 h. en Arrupe Etxea. En colaboración entre el Centro Loyla y Arrupe Etxea.
  • Viacrucis intercultural el 25 de marzo a las 16:00 h. en la Iglesia de El Carmen en la que celebra la comunidad china.

Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *