Los participantes deben continuar una historia a partir de los relatos 'Los preparadores', de Gonzalo Arranz, y 'Egizu Match', de Elena Fernández

El plazo para la presentación de relatos está abierto hasta el 6 de septiembre de 2024

Podcast Última hora

Abierto el plazo para participar en la XVI edición del premio BizkaIdatz ‘Esta historia la escribes tú’

Banner de Konfekoop en Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto el plazo, hasta el próximo 6 de septiembre, para participar en la decimosexta edición del premio literario BizkaIdatz, con el objetivo de impulsar y promover la creación literaria entre la ciudadanía.

La directora general de Cultura de la Diputación vizcaína, Begoña de Ibarra, ha presentado este viernes la nueva edición del concurso junto a los escritores que dan inicio a los relatos.

Los participantes deberán continuar una historia a partir de los inicios propuestos por un escritor y una escritora, adaptándose a los personajes y situaciones planteadas. Este año, los relatos inspiradores son ‘Los preparadores’, en castellano, de Gonzalo Arranz Ayala, y ‘Egizu Match’, en euskera, de Elena Fernández Alonso. Las portadas de ambos relatos han sido diseñadas por Mikel Apodaka.

Los relatos, que deberán tener una extensión mínima de 12 páginas y máxima de 15, se podrán presentar hasta el 6 de septiembre de 2004 en la oficina de registro y atención ciudadana Laguntza; a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia; o como mediante las formas contempladas en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El premio literario BizkaIdatz, ‘Esta Historia la escribes tú/Jarraitzeko prest? Orain zure txanda da’, está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia para apoyar iniciativas culturales que potencien el ámbito literario y la creatividad artística en nuestro Territorio Histórico.

LOS AUTORES

Gonzalo Arranz Ayala (Bilbao, 1993) trabaja en el ámbito de la comunicación y colabora con diferentes medios y proyectos socioculturales. Escribió sus primeros relatos en un taller literario en Montevideo (Uruguay). Desde entonces, ha desarrollado «un estilo propio caracterizado por un ritmo profundo y ágil, con referencias a la música y la cultura popular», ha destacado la institución foral.

El relato que presenta para esta edición de BizkaIdatz es ‘Los preparadores’, que trata sobre Julen, un viajero empedernido que, tras múltiples aventuras por el mundo, decide volver a casa. Al retornar, se siente «perdido y abrumado, pero cree encontrar respuestas en una misteriosa sociedad: La Escuela de Preparadores», ha explicado la Diputación.

Elena Fernández Alonso es diplomada en Educación General Básica y está cursando un grado en Lengua y Literatura. Ha ganado diversos premios, incluyendo ‘BizkaIdatz, esta historia la escribes tú’ en 2014, y ha recibido menciones en euskera como «Gora Gasteiz 2015 contra el racismo». Sus publicaciones incluyen ‘Un zortziko para saciar el hambre’ y las novelas ‘Gerezi mingotsak’, ‘Inpostorea’ y ‘Olatu hilda’ en castellano. El relato que presenta para esta edición de BizkaIdatz es ‘Egizu Match’.

Las personas que decidan continuar el relato en euskera ‘Egizu Match’ tendrán que situarse en un contratiempo inicial en el que una mujer que busca amigos recurre a una app de citas, sin sospechar que su vida estará en juego en una situación límite.

BIZKAIDATZ

El certamen literario BizkaIdatz, creado en 2008, tiene como objetivo «estimular, impulsar y promocionar el talento y la creación literaria de los vizcaínos y su posterior divulgación», ha explicado Diputación.

En los últimos 14 años, se han presentado 636 relatos, con la participación de 32 escritores y escritoras que han aportado sus propuestas para que los participantes continúen los relatos.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *