Área de Empleo y Economía Solidaria

Para personas entre 18 y 25 años, en situación de vulnerabilidad social, derivadas por la Diputación Foral de Bizkaia

Podcast Social y religión

Acelerador de empleo de Cáritas: «Activación, orientación, intermediación y prospección»

Oscar Abascal, Técnico de Empleo de Cáritas Bizkaia, y Aritz Silva, joven participante del Acelerador de Empleo / Cáritas Bizkaia

Óscar Abascal, Técnico de Empleo de Cáritas Bizkaia, afirma que el Acelerador de empleo es un servicio de mejora de la empleabilidad para personas entre 18 y 25 años, en situación de vulnerabilidad social, derivadas por la Diputación Foral de Bizkaia. Gestionado por Cáritas poniendo al servicio todos los proyectos del Área de Empleo y Economía Solidaria como la línea prelaboral, formación, autoempleo, innovación y desarrollo. También, prestación de ayudas económicas y servicio jurídico. Es un servicio de «activación, orientación, intermediación y prospección».

Prestaciones técnicas

Óscar detallas las características del Acelerador de empleo.

. Activación. Diagnóstico de empleabilidad. Análisis personalizado. Aumentar su autoconocimiento de fortalezas y debilidades personales en su trayectoria formativo-laboral. Tener un sector profesional de referencia. Diseño de Plan Personal de Empleo. Tutorizar el itinerario diseñado, evaluando objetivos planteados y apoyando en la ejecución y reformulación de acciones.

. Orientación. Asesoramiento sobre acciones formativas. Asesoramiento y entrenamiento de estrategias de búsqueda activa de empleo, BAE. Identifica agentes que operan en el mercado de trabajo. Adquirir herramientas concretas, CV, perfil laboral para redes sociales…, y competencias sociopersonales para afrontar los procesos de selección habituales. Posibilitar el desarrollo y mejora de aspectos personales, sociales y laborales como competencias sociolaborales, para acceder al mercado de trabajo.

. Intermediación. Agencia de Colocación de Cáritas, autorizada por el Gobierno Vasco.

. Prospección. Contactar con empresas para identificar ofertas. Contacto con centros formativos para identificar oportunidades.

Resultados

Óscar señala que desde que comenzó en mayo de 2018 han pasado 150 personas por el Acelerador. Unas 70 personas al año. Hay una colaboración público-privada con Lanbide y empresas. «Nos movemos en el 43% de inserción, 37% para hombres y 54% para mujeres». El programa atiende más hombres pero tiene un impacto más positivo en las mujeres. «Trabajamos la perspectiva de género en el análisis de los datos y en la intervención. «Acercamiento a mujeres a sectores masculinizados y al revés, grupos de trabajo de sólo mujeres y priorización de mujeres en contratación en nuestras empresas de inserción».

Aritz Silva, Participante

Óscar Abascal, Técnico de Empleo de Cáritas Bizkaia, y Aritz Silva, participante del Acelerador de empleo

Aritz Silva es un joven participante del Acelerador de Empleo de Cáritas Bizkaia. Ha empezado hace poco. Aritz dice que «aunque es poca todavía la experiencia es muy amena». «Estoy en formación en espera del Taller prelaboral en Ariz, en Basauri». Tiene formación de elementos de fabricación metálicos. «La idea es centrarse en este sector y armar una candidatura con este perfil para que cuando busque un empleo sea más efectivo», subraya Óscar. Aritz ha propuesto adaptarse a otras formaciones dentro del sector debido al contexto actual de pandemia e invasión en Ucrania. Es el plan B hasta que se recupere este sector. «Me gustaría trabajar en este ámbito porque es muy amplio con tecnologías y nuevos estudios». Aritz considera que es «una oportunidad y un compromiso para motivarnos». «Hacemos juntos el camino», concluye Óscar.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular