Adiós a Benedicto XVI, "un Papa de enorme cultura"

Rafael Aguirre analiza la figura de Joseph Ratzinger

Podcast Social y religión

Adiós a Benedicto XVI, «un Papa de enorme cultura»

Adiós a Benedicto XVI, «un Papa de enorme cultura«. Así lo ha definido el invitado del día en EgunOn Bizkaia, Rafael Aguirre, catedrático emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Aguirre ha repasado la trayectoria de Joseph Ratzinger, del que ha afirmado que tuvo «un gesto valiente y de lucidez» al dimitir hace ya más de una década. El teólogo ha destacado ese gesto «inédito» de un Papa que tenía ante sí «problemas de una envergadura enorme». Ratzinger falleció el 31 de diciembre, a los 96 años, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde que renunciara al pontificado en 2013.

«Fue un teólogo muy abierto que tras el Concilio adoptó posiciones más conservadoras», ha explicado  Aguirre. También ha destacado la «preocupación intelectual» y ha señalado que para Ratzinger, «la gran cuestión era el relativismo de la cultura contemporánea». «Gobernar la curia se le escapaba de las manos», ha apuntado.

Claro contraste con Francisco

Aguirre ha explicado las diferencias entre Benedicto XVI y su sucesor, Francisco.  Para Aguirre, Ratzinger tenía una visión «eurocéntrica» mientras que Francisco tiene «una preferencia por la periferia» y ha llevado a la Iglesia «una visión más plural». «Bergoglio ha despontificado el papado, lo ha acercado a la gente», ha explicado el experto.

Despedida en el Vaticano

Centenares de fieles, muchos de ellos con banderas de Alemania, han hecho cola desde primera hora de la mañana para rendir homenaje y poder dar el último adiós a Benedicto XVI. Sus restos mortales han sido trasladados de madrugada a la basílica de San Pedro con un rito privado y, por tanto, sin cámaras ni periodistas presentes.

A diferencia de sus predecesores, no lleva el palio papal. De hecho, será enterrado sin vestir el palio, que se colocará en el ataúd como se hace para los obispos eméritos.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular