Margarita Martín, delegada de la AEMET en Euskadi, ha reflexionado sobre los recientes fenómenos meteorológicos extremos que han afectado a varias regiones de España y ha ofrecido un análisis detallado de las causas y consecuencias de estas situaciones.
El impacto de las construcciones en zonas de riesgo
Margarita Martín ha señalado que los desastres recientes, como las inundaciones en Valencia, no solo son consecuencia de predicciones meteorológicas fallidas, sino de decisiones tomadas hace décadas: «Es éticamente reprobable permitir que la población se asiente en zonas con riesgo de inundación. Esto viene ocurriendo desde hace más de 70 años y es el resultado de un mal hacer prolongado. Nadie debería ponerse en el camino del agua, ya que se lleva todo por delante».
Gotas frías
La delegada de AEMET ha explicado que las gotas frías son eventos comunes en otoño, especialmente en el clima mediterráneo: «Lo que ha ocurrido en Valencia es normal en esta época del año. Las gotas frías suelen producirse entre finales de septiembre y mediados de noviembre, aunque este año se han adelantado, con una ocurrida ya en agosto».
Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram