Alfonso Gil: "Las grandes ciudades vamos a ir a 30 km/h"

Arranca la Semana Europea de la Movilidad en Bilbao con grandes retos por delante

Podcast Sociedad

Alfonso Gil: «Las grandes ciudades vamos a ir a 30km/h»

Cartel de la Semana de Movilidad de Bilbao / Ayuntamiento de Bilbao

Ya ha arrancado la Semana de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Un contexto en el que Alfonso Gil ha asegurado que «las grandes ciudades irán a 30 km/h«.

La Semana de la Movilidad tiene como objetivo brindar a las ciudades la oportunidad de caminar hacia la adopción de alternativas de transporte sostenible, seguro y saludable. El lema elegido por la Comisión Europea para este año es “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.

Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha estado esta mañana en el programa de Agustín Herranz, Asuntos Exteriores. Allí ha explicado la experiencia exitosa por la implantación del Bilbao 30. Es una medida que recibió el pasado año el Premio Europeo de la Seguridad Urbana Sostenible 2020, Urban Road Safety Award.

Velocidad limitada

Integrado en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la Villa ya había limitado la velocidad por primera vez en junio de 2018 en el 87 % de las calzadas de la ciudad. Además, en septiembre de 2020 amplió este límite de velocidad a 30 km/h para abarcar toda la ciudad. El jurado valoró esta medida tomada en una ciudad de gran dimensión y  las actividades de sensibilización para promover la seguridad vial.

Como Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Gil ha explicado las ayudas a municipios para la implantación de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Son ayudas financiadas por los fondos Next Generation.

Menos humos y menos ruido

Alfonso Gil ha querido comparar la villa de Bilbao con algunas otras grandes ciudades europeas. Gil asegura que todas las grandes ciudades del mundo van a optar por la velocidad de Bilbao «vamos a ir a 30». Asegura que esto supondrá espacios con menos humos y menos ruido.

Desde el año 2000, Bilbao participa en esta iniciativa europea. Una semana que anima y apoya iniciativas locales para lograr que los municipios sean más seguros, más ecológicos, más inclusivos y más accesibles. La campaña está dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas del uso del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios de la utilización de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *