'Altsasu', una obra de ficción creada a partir del mediático caso

La directora María Goiricelaya presenta "una visión poliédrica del caso" a través de la obra teatral que llega a Gernika-Lumo este sábado

Podcast Bilbao

‘Altsasu’, una obra de ficción creada a partir del mediático caso

María Goiricelaya, directora de la obra de teatro Altsasu, que recrea el altercado entre dos guardias civiles y varios jóvenes en esta localidad navarra, ha afirmado que pretende reflejar el dolor de las dos partes implicadas en este suceso y la desproporción judicial que supuso el enjuiciamiento de estos jóvenes por parte de la Audiencia Nacional y su posterior encarcelamiento. La obra se podrá presenciar este sábado, 3 de febrero, a las 19:00 en Lizeo Antzokia de Gernika-Lumo. La directora se alzó con el Max 2023 a la mejor adaptación por Yerma. Con su compañía vasca La Dramática Errante llega uno de los montajes más aplaudidos del año, finalista a dos premios Max.

Altsasu

«La madrugada del 15 de octubre de 2016 se produjo una pelea en la entrada del bar Koxka de Altsasu (Nafarroa). En el acto intervinieron varios vecinos de la zona, dos agentes de la Guardia Civil y sus acompañantes. El resultado fue que dos fueron detenidos y un tobillo, el del teniente, resultó roto. En menos de 24 horas, Altsasu se convierte en escenario televisivo y el caso en una cuestión nacional. Este espectáculo se desarrolla cuando el Colectivo de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma Vasca denuncia los hechos ante la Audiencia Nacional, aunque la investigación del caso continúa en los juzgados de Navarra. Esa organización presentó una acusación de terrorismo y el 14 de noviembre se lanzó un operativo policial contra ocho jóvenes. Llega a la audiencia, que comienza el 16 de abril de 2018, con pedidos de penas de prisión que van de 62 a 12 años. El juicio continúa con anticipación, analizando la restricción de libertades, el abuso del término «terrorista» y la vulneración del derecho a un juicio justo. El caso del punto negro es uno de los procesos judiciales más confusos de los últimos tiempos. Aunque Altsasu es un enfoque estricto y honesto del caso mediático, estamos ante una obra de ficción, y por tanto fue necesario trabajar para adaptarla al género dramático».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *