Amabilidad: "La habilidad de amar"

Marina Caballero analiza esta cualidad "que puede influir significativamente en nuestro bienestar físico y mental"

Podcast Bilbao

Amabilidad: «La habilidad de amar»

Banner de Remica en Bilbao

En este nuevo capítulo de recetas para el alma, Marina Caballero ahonda en la Amabilidad: «Transformar el mundo a través de la amabilidad es posible. Una cualidad que todos valoramos y, QUE A VECES es tan difícil de encontrar y que pueden influir significativamente en nuestro bienestar físico y mental. Ser amable exige sobre todo dominio de sí, carácter ( que no mal carácter), ser consciente de lo que se hace y de cómo se hace. Estar en los detalles. Reconocer el valor del otro, que merece tu buen trato y la delicadeza en tus actitudes. No sólo palabras amables, también gestos y ademanes».

Las personas amables son personas agradecidas con las que da gusto compartir. Son optimistas y ven el lado bueno de las cosas. Son generosas y no les importa dedicarte tiempo. La amabilidad se educa y se practica. La agresividad y el ego (egoísmo) son enemigos de la amabilidad, que exige salir de sí y mirar a los ojos, tragarte tu ira y pasarla por el tamiz del corazón-razón. La amabilidad permite conectar y empatizar, dice que el otro merece tu tiempo, tus detalles, tu sonrisa, tu atención más allá de lo útil. Detalles como recordar lo que le preocupa al otro, felicitar las fechas señaladas, saber preguntar con verdadero interés, mirando a los ojos.

La amabilidad tiene que ver con querer a la gente, es un acto sutil de amor al otro. Por eso la verdadera amabilidad, la que sale del corazón, nunca es forzada, porque el amor no lo es. Otra cosa es cumplir las normas de la buena educación. Si sólo se trata de cumplir, serán frías y vacías. Nada tiene que ver con la amabilidad como «súper poder». No hay ninguna ocasión, por dura que sea que no permita ser amable. Está al alcance de todos. Se puede practicar en cualquier entorno, con tu familia, con tu equipo profesional, con tus amigos, también con desconocidos.

La amabilidad no es gratis, a veces lleva esfuerzo, y el entorno no ayuda. Tenemos miles de inputs de agresividad y gestos desagradables, por eso, más que nunca es un «súper poder» y es tan valiosa que no tiene precio. Te invito a que la ejercites allá donde estés y verás el efecto del poder oculto de la amabilidad.

La amabilidad no solo beneficia a quienes la reciben, sino también a quienes la practican. Ser amable tiene que ver con la tolerancia, consideración y empatía, contigo mismo y con los demás. Puedes empezar por ti… por tratarte con amabilidad y cuidado para poder ofrecer lo mejor de ti al mundo.

*Mejora la salud del corazón*

La amabilidad es cardio protectora, dilata las arterias y reduce la presión sanguínea, y constituye un antídoto a la depresión”. La amabilidad puede reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la salud del corazón. La reducción del estrés disminuye la presión arterial y mejora la salud cardiovascular en general.

*Aumenta la esperanza de vida*

Algunos estudios han demostrado que las personas que practican la amabilidad y la compasión tienden a vivir más tiempo. Esto podría ser debido a una combinación de menor estrés, relaciones sociales más fuertes y un sentido mejorado de propósito en la vida.

*Reduce el dolor y la inflamación*

La amabilidad y la empatía pueden activar el sistema de liberación de endorfinas del cuerpo, lo que ayuda a reducir el dolor y la inflamación. En un estudio reciente, comprobaron una reducción de la inflamación dentro del cuerpo en un grupo de estudio en una práctica basada en la amabilidad.

*Mejora de las relaciones y la conexión social*

Ser amable con los demás fomenta relaciones más fuertes y una mayor sensación de conexión social, lo que es vital para la salud mental y emocional.

*Mejor bienestar mental y emocional*

La práctica de la amabilidad puede mejorar el estado de ánimo, aumentar la autoestima y disminuir los síntomas de depresión y ansiedad.
… será cuestión de potenciarla, ¿no crees?

La Casa de Marina ofrece un retiro en Euskadi, donde recuperarte y volver a tu día a día descansado y liberado. «Descubre todos los beneficios de disfrutar de un tiempo de retiro y meditación. Siéntete como en casa, y vive la libertad personal como nunca antes la habías vivido». Marina es creadora de espacios donde crecer y encontrar paz, amiga y madre feliz, Marina Caballero te ofrece su convicción de que la vida es sencilla. La cuestión es invitar a tu mente a que colabore y te inspire con pensamientos amables, que tu emoción sea escuchada, atendida y aceptada, y tu cuerpo baile, disfrute y se nutra de vida sana. Maestra de Reiki, facilitadora de Mindfulness, enamorada de las Flores de Bach y conocedora de múltiples técnicas sencillas y poderosas, trabaja con las personas accediendo a su esencia y despertando en ellas su valor más elevado.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *