En una entrevista concedida al programa EgunOn Bizkaia de Radio Popular-Herri Irratia, Ana Viñals, concejala de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbao , ha analizado el complejo panorama político actual marcado por el avance de la ultraderecha en Europa. Ante esta realidad, Viñals ha defendido la necesidad de mantener un «optimismo revolucionario» y seguir trabajando para recuperar la confianza ciudadana como herramienta de transformación.
Un frente contra los discursos de odio
Uno de los puntos clave de la intervención de Viñals ha sido la firme postura de su formación frente a los intentos de vincular delincuencia con origen extranjero. La concejala ha mostrado su orgullo por haber logrado que el Gobierno municipal de Bilbao no haga públicos los datos de origen de las personas detenidas, una medida que busca preservar la cohesión social frente a las propuestas del Partido Popular. «Ninguna institución pública puede ser demócrata y racista al mismo tiempo», ha afirmado tajante. Para la concejala, este tipo de publicaciones no aportan nada a la prevención de delitos y «hacer cálculos electoralistas puede sumar votos, pero puede restar paz social».
El reto de la vivienda: «Vamos tarde»
Respecto a la vivienda, una de las principales preocupaciones ciudadanas en Bilbao , la concejala ha criticado que el Ayuntamiento no esté tomando las medidas valientes que la ciudad necesita. Viñals ha recordado que, a pesar del parque público municipal, hay más de 22.000 personas esperando un alquiler en Etxebide y los precios siguen desorbitados.
En este sentido, propone aplicar instrumentos como el tope a los alquileres en zonas tensionadas o aumentar el recargo del IBI a la vivienda vacía hasta el 150%, dado que actualmente Bilbao solo aplica el 25%. «Lo que no puede ser es que haya gente sin casas y viviendas vacías en la ciudad», ha denunciado, señalando que existen casi 8.000 inmuebles desocupados en el municipio.
El futuro de Bilbobus: Gestión directa o privatizada
En materia de movilidad, Viñals ha puesto sobre la mesa un debate económico y de calidad del servicio tras un año 2024 marcado por 78 jornadas de huelga en Bilbobus. Elkarrekin Podemos ha presentado un «informe espejo» que contradice las conclusiones de la consultora municipal, defendiendo que la gestión pública es la opción más sostenible.
Según este estudio, «nos ahorraríamos 1,6 millones de euros al año si la gestión fuese directa». Además, Viñals ha pedido cautela en la reordenación de líneas tras las quejas vecinales, sugiriendo que el proceso debe ser más participativo y transparente. «Igual hay que frenar un poquito la máquina, volver a analizar todas las propuestas de los vecinos y ajustar para bien la oferta», ha concluido.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
