Andeka Larrea: "El movimiento de los indignados dejó un poso en la política vasca"

El exportavoz de Podemos Euskadi presenta el libro "Pandemia y periferia. El vasquismo que no fue"

Podcast Política

Andeka Larrea: «El movimiento de los indignados dejó un poso en la política vasca»

«El movimiento de los indignados dejó un poso en la política vasca«, ha afirmado Andeka Larrea en la entrevista de EgunOn Bizkaia. Larrea ha pasado por los micrófonos de Radio Popular- Herri Irratia para presentar su libro Pandemia y periferia. El vasquismo que no fue. Una obra en la que el que fuera portavoz de Podemos Euskadi analiza la década 2011-2021 en la política vasca. La década dio mucho que hablar políticamente y fue intensa también para Larrea, que ocupó un rol importante en un Podemos Euskadi que acababa de nacer.

Larrea ha destacado que en esa década la ciudadanía vasca experimentó «el alivio y la alegría» por el fin de ETA pero también la indignación del 15-M. «El movimiento de los indignados llevó una agenda política», ha señalado Larrea. Andeka Larrea también se ha referido a la que fue su participación política directa en los primeros años de Podemos Euskadi. En su opinión, la falta de experiencia en la formación, también tuvo su parte positiva, por la «frescura» y la decisión de «dar un paso adelante, de politizarse».

Muchas son las cosas que han cambiado en la política en la década que Larrea analiza en su libro. «Vivimos tiempos cínicos, tiempos preocupantes. Hay formaciones que emplean la antipolítica», ha señalado Larrea.

Larrea ha lamentado que haya «formaciones que persiguen directamente que la desafección política crezca».

El espacio del vasquismo

En referencia a la segunda parte del título del libro «El vasquismo que no fue», Larrea ha explicado el concepto como un «abertzalismo laico», un sector que aprecia la cultura y la lengua vasca pero sin tener una posición firme sobre la independencia. Para Larrea, ese espacio siempre ha existido pero en ocasiones ha estado «electoralmente huérfano». Larrea ha explicado que durante un tiempo Podemos Euskadi pudo haber llenado ese espacio electoral.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular