El funeral por el presbítero José Ángel Ubieta se celebrará el viernes 25 de octubre, a las 17:30 h., en la catedral de Santiago de la capital vizcaína. Presidirá el obispo Joseba Segura y ha confirmado su asistencia el cardenal Ricardo Blázquez, quien coincidió con Ubieta en su tiempo como obispo de Bilbao (1995-2010). La capilla ardiente estará en el tanatorio Funeraria Bizkaia, de la plaza del Gas, mañana jueves 24 de octubre, de 11:00 h. a 14:00 h. y por la tarde, desde las 16:30 h. hasta las 20:00 h. Andoni Gerrikaetxebarria: «José Ángel Ubieta era tan sabio como humilde o tan humilde como sabio».
Algunos datos biográficos
El presbítero José Ángel Ubieta ha fallecido a los 98 años en el Hogar sacerdotal de San Vicente, en Bilbao. Nació en la capital vizcaína el 21 de marzo de 1926. Fue, entre otras cosas, formador del Seminario, Vicario General, Director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral o responsable del Servicio Vicarial del Clero, además de su trabajo en parroquias y participación en numerosos Consejos y Comisiones diocesanas. Merecedor de la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia en 2018, señalaba que, su mayor aportación cultural a la vida diocesana tuvo que ver con el mundo de los estudios bíblicos. Pero, quienes le conocieron subrayan su faceta más personal: fue una persona buena, sabia, amable, humilde, educada y detallista. Disfrutaba de una memoria privilegiada que, con su habitual generosidad, no dudaba en compartirla con los demás.
Andoni Gerrikaetxebarria recuerda a José Ángel Ubieta
Andoni Gerrikaetxebarria, quien fue rector del Seminario menor de Derio en la época en la que Ubieta fue vicario general, destaca de él su «humildad y sabiduría».
«Además de formador del Seminario. Era un experto en la Biblia, fue el coordinador general de la Biblia de Jerusalén. Fue un acontecimiento muy importante en el mundo bíblico en aquellos años. Como tal, era profesor de Biblia en el Seminario y fue profesor mío, profesor nuestro durante largos años en la vida del Seminario. Y luego además de ser profesor en temas bíblicos en el Seminario también era formador».
«Yo diría de él algo así tan sencillo como era tan sabio como humilde o tan humilde como sabio. Esa doble personalidad suya yo creo que le distingue de una manera especial y además era un hombre con una memoria privilegiada puesto que era sabio. Era un portento de pertenencia a la diócesis».
Asamblea Diocesana
Andoni recuerda que «José Ángel fue, entre otras muchas cosas, vicario general y fue pieza fundamental de la Iglesia diocesana en años de grandes turbulencias tanto políticas como sociales como eclesiales. Fue un gran hombre de aquella Iglesia».
«Hay un hito en la diócesis que es la Asamblea Diocesana en la cual él es el promotor y el conductor de eso que dura tres años y que nos tiene a todos los diocesanos metidos en ese trabajo precioso que fue la Asamblea Diocesana».
Caso Añoveros
Uno de los momentos más sonados en la historia de la Diócesis de Bilbao fue el denominado caso Añoveros. El 24 de febrero de 1974, se leyó en las parroquias de Bizkaia una pastoral del obispo Antonio Añoveros titulada “El cristianismo, mensaje de salvación para los pueblos”, a favor de la libertad del Pueblo Vasco. Esto provocó la mayor crisis entre la Iglesia y el régimen de Franco. José Ángel Ubieta era entonces el vicario general de la Diócesis.
Andoni señala que «José Ángel parece que era uno de los hombres que hubiera podido ser obispo y en eso coincidíamos todo el mundo. Si no llegó a serlo, precisamente se dice que una de las razones por las cuales él no llegó a ser obispo fue porque estuvo metido en el caso Añoveros. Hubo largas conversaciones y yo creo que a todos los niveles, a niveles diocesanos, a niveles de conversación con el nuncio, el nuncio con Roma me imagino, el nuncio y el primado de entonces que también intervinieron decididamente en ese tema. Eso dio lugar a que al final no hubiera una decisión definitiva sobre ese tema y la historia sigue».
Arrestado durante tres días
En abril de 1969 se produjo el asesinato del taxista Fermín Monasterio, primera víctima mortal de ETA en Bizkaia. Días más tarde fueron detenidos primero varios curas, acusados de facilitar la huida del miembro de la organización armada, y poco después José Ángel Ubieta, que quedó en libertad tras tres días de arresto. El Administrador Apostólico denunció la violación del Concordato a raíz de las detenciones, defendió el secreto profesional en el caso de su vicario y criticó la información tendenciosa facilitada por la prensa afín al régimen.
Andoni comenta que «eran los años turbulentos de las diócesis. A él le pillaban todas las cosas porque era vicario general y tuvo que intervenir como responsable de la Diócesis».
«Con la claridad de ideas que tenía destacó muy pronto en esas reuniones de todos los vicarios generales de todas las iglesias de España. José Ángel era un hombre de iniciativas, de participación. Y de ahí que de la mayoría de las diócesis fue luego requerido para que fuera a dar conferencias. Fue un hombre muy conocido en todas las diócesis», concluye Andoni Gerrikaetxebarria.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram