Espacio musical sobre Anna Bolena de Donizetti

Margarita Lorenzo de Reizábal

Podcast Cultura

‘Anna Bolena’ de Donizetti, o «cómo morir decapitada por la incontinencia amorosa del Rey Enrique VIII»

Anna Bolena / Radio Popular de Bilbao

Ópera dramática de Gaetano Donizetti basada en hechos históricos, cuyo final todo el mundo conoce: la decapitación de la protagonista, Anna Bolena. La acción transcurre en el Castillo de Windsor y en la Torre de Londres en 1536. El rey Enrique VIII se ha enamorado de Juana Seymour, dama de la corte de su esposa Anna Bolena. Ansía casarse con ella, pero antes necesita un pretexto para repudiar a la reina. Su estrategia consiste en liberar del exilio a Lord Percy, amante de juventud de Ana, con la esperanza de que éste regrese a la corte y al estar cerca de la reina suceda algún encuentro comprometedor entre ambos que le permita acusar a su mujer de adulterio.

El último mes de vida de Anna Bolena

El libreto de Romani relata el último mes de vida de Anna Bolena, segunda esposa de Enrique VIII, decapitada el 19 de mayo de 1536. Romani se aparta un tanto del rigor histórico para dotar de un halo romántico a los personajes de Anna y su antiguo enamorado, Riccardo Percy, en contraposición con la brutalidad y egoísmo de Enrico y la postura de ambigüedad moral de Juana Seymour (dama de Anna Bolena), una mujer ambiciosa que utiliza sus armas femeninas para conquistar al voluble e interesado Enrico y ocupar el trono de Anna, aunque, a la vez, siente remordimientos por su traición a la reina, intentando que sea repudiada por Enrique de la manera menos traumática posible.

El personaje de Anna Bolena es de extraordinaria dificultad y requiere una soprano dramática de agilidad, con gran dominio del registro grave, ancho centro junto a una poderosa franja aguda que le permita elevar la voz al Re5. También en esta ópera hay un aria de la locura porque Anna, queda totalmente enajenada – ¿y quién no?- al saber que va a ser ejecutada por traición injustamente, junto a su amor de juventud, Percy, su hermano, Rochester, y su paje, Smeton.


Si te gusta La Traviata, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular