Entrevista al artista y youtuber Antonio García Villarán por el Guggenheim

El famoso youtuber nos cuenta qué muestras de 'hamparte' acoge la pinacoteca

Podcast Cultura

Antonio García Villarán: «El Museo Guggenheim me encanta… La programación ya es otra cosa»

Antonio García Villarán y el Museo Guggenheim / Radio Popular - Herri Irratia

El Museo Guggenheim de Bilbao ofrecerá entre los principales alicientes de su programación para 2023 una exposición sobre la etapa parisina de Joan Miró, que abrirá la temporada a partir del 10 de febrero, una retrospectiva sobre el austríaco Oskar Kokoschka a partir de marzo, una muestra sobre la escultura de Picasso y un repaso a la trayectoria de la artista germano-venezolana Gego.

Qué es el ‘hamparte’

Son algunas de las novedades de las que hemos hablado esta mañana con el reconocido youtube Antonio García Villarán, artista y crítico de arte que acuñó el término ‘hamparte’: se trata de un análisis del arte «desde un punto de vista crítico la validez de los criterios actuales para encumbrar a autores españoles de la talla de Dalí, Miró o Chillida, e internacionales como Yoko Ono, Damien Hirst o Jeff Koons.»

En muchos de sus vídeos lo ha dejado claro, como en este sobre Miró:

Programación para 2023

También se podrán contemplar en el museo bilbaíno una exposición retrospectiva de la artista y escritora japonesa Yayoi Kusama y otra en torno a la obra reciente de la británica Lynette Yiadom-Boakye.

Las claves de la programación para este año incluye un total de ocho exposiciones.

Tal y como ha explicado Vidarte, la programación artística prevista coincide con el año posterior a su 25 aniversario. Se caracteriza por «la calidad y diversidad de las muestras, que cuentan con un gran atractivo para diferentes tipos de público».

La primera exposición de la nueva temporada, a partir del 10 de febrero y hasta finales de mayo, será «Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920-1945». Es un periodo «fundamental» de la trayectoria del pintor, tal y como ha explicado el director del museo bilbaíno.

En marzo llegarán la gran retrospectiva del artista austríaco Oskar Kokoschka, del 17 de marzo hasta el 3 de septiembre. Y una muestra de la obra reciente de la británica Lynette Yiadom-Boakye, que podrá verse entre el 31 de marzo y el 10 de septiembre, bajo el patrocinio de Fundación BBVA.

Ya, a finales de junio, el día 27 y hasta el 8 de octubre, el Guggenheim estrenará una muestra dedicada a la creadora japonesa Yayoi Kusama que recorrerá su vida y su dilatada trayectoria artística en profundidad.

Exposición «Picasso. Materia y cuerpo»

Tras el verano se inaugurará, a partir del 29 de septiembre y hasta el 14 de enero de 2024, la exposición «Picasso. Materia y cuerpo», centrada en la producción escultórica del maestro malagueño, dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.

Después llegarán la obra audiovisual de la artista francesa radicada en Londres Marine Hugonnier, del 27 de octubre al 21 de enero de 2024, y una retrospectiva en torno a la artista germano-venezolana Gego que trazará la evolución de su «singular enfoque de la abstracción» y que será inaugurada el 3 de noviembre y concluirá su recorrido ya en febrero del próximo año.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular