Entrevista a Ekologistak Martxan por los vertederos de Artxanda

Ekologistak Martxan denuncia que se van a acoger residuos industriales con autorización para amianto

Podcast Radio Popular

Reabrirán el vertedero de Artxanda: «Estaba en parada técnica porque colapsó como en Zaldibar»

Imagen de retrada del lindane en el antiguo basurero por parte de berriz Recycling / Europa Press

Ekologistak Martxan lo tiene claro: la gestión de los residuos debería ser pública. Por eso, ha exigido al Gobierno Vasco una gestión de residuos pública y con «totales garantías». La ONG considera «primordial gestionar la herencia del pasado y clausurar de manera adecuada los vertederos fuera de uso». En ese sentido, ha advertido de que el vertedero de Artxanda «ya contiene residuos considerados peligrosos, entre ellos lindano». SObre esta situación hemos hablado con Javi Vázquez.

La ampliación de los vertederos de Igorre, Mallabia y Lemoa y la reapertura de Artxanda

Tras conocer la ‘hoja de ruta’ para la gestión de residuos anunciada por el Gobierno Vasco incluye la ampliación de los vertederos de Igorre, Mallabia y Lemoa. También la reapertura del vertedero de Artxanda hasta 2030. Ekologistak Martxan ha considerado que, en el caso de este último, su clausura en 2030 es «demasiado optimista». Y es que el objetivo de reducir al 15% la cantidad de residuos que acaban siendo vertidos es «poco realista teniendo en cuenta la tendencia actual».

Esto significa que, a pesar de lo indicado en la hoja de ruta, estos vertederos van a tener «vida más allá del 2030».

Una gestión de residuos con «totales garantías»

Ekologistak Martxan ha demandado una gestión de residuos con «totales garantías», para lo que consideran imprescindible «gestionar la herencia del pasado, clausurando ya de forma adecuada y con las medidas correctoras necesarias los vertederos cerrados y fuera de uso, para evitar la exposición a la contaminación y garantizar la salud pública y la protección del medio».

Para que esto sea posible, ha dicho, es necesario que «la gestión de los vertederos de transición sea pública y no un negocio para el beneficio de unos pocos», teniendo como objetivo principal su desaparición y conseguir el vertido cero.

Por otro lado, según ha informado Ekologistak Martxan, «cuatro de los vertederos van a recoger fibrocemento, el cual contiene amianto, una sustancia peligrosa».

Según ha advertido, el plan del Gobierno Vasco «incluye celdas destinadas a estos materiales», lo cual «cambiaría la caracterización de dichos vertederos y la forma en la que estos deben ser gestionados». La organización ecologista considera que falta información a este respecto y que «explicaciones como ésta no alimentan la confianza en la gestión».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular