Ararteko presenta su estudio para hacer frente a la discriminación con políticas públicas

Itziar Barrenkua, responsable del área de inclusión social del Ararteko, desgrana los puntos clave del informe

Podcast

Ararteko presenta su estudio para hacer frente a la discriminación

Itziar Barrenkua, Manu Lezertua e Inmaculada de Miguel en la presentación del estudio 'Discriminación y políticas públicas antidiscriminatorias en la Comunidad Autónoma Vasca' / EUROPA PRESS

El Ararteko, Manu Lezertua, acompañado de la directora de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización, Inmaculada de Miguel, y de la responsable del área de inclusión social del Ararteko, Itziar Barrenkua, presentaron la pasada semana en Bilbao el estudio «Discriminación y políticas públicas antidiscriminatorias en la Comunidad Autónoma Vasca«, con información recabada de Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y 16 ayuntamientos. Para acercarnos a este estudio, hablamos con la responsable del área de inclusión social del Ararteko, Itziar Barrenkua.

Existe un reconocimiento jurídico a la igualdad y a la dignidad de todas las personas. No obstante, subsisten situaciones en las que la discriminación está presente en la sociedad vasca, lo que impide a ciertas personas o grupos de personas poder desarrollar un proyecto de vida acorde con sus capacidades. Para revertir esa situación, el Ararteko subraya la necesidad de políticas públicas que hagan frente a esta inequidad como imperativo jurídico y ético. Se trata de dar cauce a una aspiración firme y compartida de alcanzar una sociedad vasca más justa y tolerante.

Políticas por la igualdad

Con este estudio la institución asume el reto de poner en la agenda pública la necesidad de promover y avanzar en las políticas vascas de lucha en favor de la igualdad y contra la discriminación y el racismo. El Ararteko considera necesario avanzar en la elaboración de una Ley de Igualdad de trato y no discriminación en Euskadi y señala que, aunque se están dado pasos importantes a lo largo de este año por parte del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, será difícil su aprobación en esta legislatura. Asimismo, ha destacado que tenemos una sociedad que está muy concienciada y quiere avanzar cada vez más.

Conclusiones y recomendaciones

El estudio recoge 27 conclusiones y 13 recomendaciones. Entre estas últimas, Lezeartua ha considerado altamente relevante poder contar en Euskadi con una Ley de Igualdad de trato y no discriminación para garantizar mejor el derecho a la igualdad de trato, el respeto a la dignidad de cada ser humano y la protección ante cualquier discriminación.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *