Entrevista a Argitan por los retrasos en los cribados de cáncer de mama

La asociación Centro Asesor de la Mujer reclama que Osakidetza se ponga al día con las pruebas

Podcast Ciencia y salud

Argitan denuncia recortes en las mamografías: «Tras cada retraso en un cribado está la salud de una mujer»

Campaña contra los recortes en Osakidetza / Argitan

La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha denunciado la política de recortes en Osakidetza. Con la excusa de la pandemia Argitan asegura que se han desatendido las consecuencias para la salud de miles de mujeres vascas. Tal y como ha explicado Mireia Saiz, “y este año las declaraciones de la consejera de Salud Gotzone Sagardui así lo certifican. Es indecente e intolerable que con la excusa de la pandemia hayan puesto en riesgo la vida de miles de mujeres. Ya nos están avisando de cuales van a ser los resultados”.

Es posible que se observe cierto impacto negativo en la supervivencia

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, declaró que a medio y largo plazo “es posible que se observe cierto impacto negativo en la supervivencia de los pacientes con cáncer en Euskadi”.  Aludiendo que este previsible empeoramiento de los datos de supervivencia a esta enfermedad tendría como principal causa el parón que sufrieron los distintos cribados preventivos de cáncer. Son pruebas que dejaron de hacerse principalmente de cánceres como el de mama, cérvix y colón, que permiten detectar tumores en su estado inicial.

Según los datos del propio departamento vasco de Salud, en la actualidad, el 30,5% de la población diana, la que tiene entre 50 y 69 años, tiene un retraso de entre 10 y 12 meses para hacer una mamografía. El 53,1% de 7-8 meses; y el 16,4% de 4 meses o menos. La propia Osakidetza reconocía que en 2020 a causa de la crisis sanitaria se habían dejado de detectar unos 202 casos de cáncer de mama.

“A los responsables de Osakidetza la crisis socio-sanitaria provocada por el Covid les ha servido de excusa para recortar servicios sanitarios esenciales. Son especialmente graves los recortes que afectan directamente a los servicios específicos. Tienen que ver con el derecho a la salud de las mujeres” han denunciado desde el colectivo feminista.

Perspectiva de género

“Esta situación se suma a los problemas de desatención que ya veníamos arrastrando las mujeres” lamentan desde ARGITAN. “Exigimos a Osakidetza mayor atención y la incorporación de perspectiva de género en todo el servicio de Salud Vasco. Esta falta de perspectiva de género en la atención sanitaria perjudica gravemente la salud de las mujeres, especialmente a las mujeres con menos recursos económicos. Con una tendencia muy peligrosa hacia la sobremedicación con ansiolíticos y antidepresivos sin ningún control ni seguimiento.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular