Arnaldo Otegi (EHBildu): "Se debería aceptar sin complejos que el bloque de investidura es el que sostiene el Gobierno y no tiene alternativa"

"La alternativa al actual ejecutivo es mucho peor, no para Bildu, sino para este pueblo"

Podcast Opinión

Arnaldo Otegi (EHBildu): «Se debería aceptar sin complejos que el bloque de investidura es el que sostiene el Gobierno y no tiene alternativa»

ARNALDO OTEGI EN RADIO POPULAR DE BILBAO

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que la aritmética parlamentaria es la que es y, por ello, se debería aceptar sin complejos que el bloque de investidura, del que forma parte la coalición soberanista, es el que sostiene el Gobierno y no tiene alternativa.

Otegi ha defendido la postura que mantiene su formación respecto al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en un contexto en que existe una amenaza real, no inventada, a escala planetaria y europea por el aumento del autoritarismo y también en el Estado español es un problema real. Por ello, ha afirmado que la alternativa al actual ejecutivo es mucho peor, no para Bildu, sino para este pueblo.

Otegi, cree que existe en sectores de la izquierda un despiste monumental, recordando que el escenario al que nos podemos enfrentar es que o hay gobierno de continuidad, o hay gobierno de PP y Vox, o hay otra vez un gobierno mediante un pacto de Estado del PSOE y PP, sacrificando la actual dirección del PSOE, en el que al final las cosas se quedan como están».

No obstante, ha precisado que no cree que este último escenario vaya a darse pese a que existen sectores ligados a la vieja guardia que estarían mucho más cómodos en ese escenario que en un escenario de pacto con Bildu y ERC.

Críticas sindicales

Por otro lado, ha reiterado la exigencia de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos cumpla su programa electoral y sea derogada la reforma laboral que, a juicio de EH Bildu, debería ser íntegra. Según ha indicado, la coalición tratará de que se produzca en beneficio de los intereses de los trabajadores».

En relación a las críticas sindicales por su postura en las reformas laboral y de pensiones y el acuerdo en Euskadi para los presupuestos vascos de 2022, Otegi ha señalado que «hay sindicatos en el que el estado natural es ya siempre de enfado» y ha asegurado que la crítica sindical es necesaria y EH Bildu la acepta con deportividad democrática» pero se tiene que hacer en términos de ajustarse a la verdad de las cosas.

Arnaldo Otegi ha insistido en que «decir, como ha dicho ELA, que EH Bildu ha negociado y acordado las políticas estructurales y económicas del Gobierno de Vitoria es sencillamente mentir»,  que ha recordado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu tiene mayoría absoluta en el Parlamento Vasco e iba a haber cuentas «sí o sí», por lo que EH Bildu lo que ha hecho es «tratar de mejorar» unos presupuestos en los que no tenía «capacidad de modificación estructural».

En este sentido, ha señalado que la abstención de EH Bildu no es necesaria para aprobar los presupuestos pero «las cuentas serían peores» sin las modificaciones acordadas. «No estamos diciendo que hemos alcanzado el macroacuerdo que necesita el país, ni que tenemos los presupuestos que necesita el país. Simplemente hemos dicho que tenemos algunas mejoras», ha precisado Otegi.

Críticas a la gestión de la pandemia

Otegi ha criticado que la gestión de la pandemia está «dejando mucho que desear» y ha defendido la adopción de medidas «realmente eficaces» que vayan «más allá de las publicitarias» para evitar que el «desastre» vaya «a más». Asimismo, ha advertido de que «este país no tiene instrumentos de soberanía para decidir medidas de garantía de la salud pública» y ha subrayado que «el debate de la soberanía no es identitario, es de eficacia».

Insiste en que, «en este país en que se han cerrado periódicos», haya «una sentencia judicial que dice que la libertad de expresión hay que salvaguardarla hablando karaokes», algo que considera «un disparate descomunal».

«Cada vez hay que explicar menos por qué somos independentistas», ha subrayado Arnaldo Otegi, que ha advertido de que «este país no tiene instrumentos de soberanía para decidir medidas de garantía de la salud pública».

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular