Entrevista a la autora de "La decisión de Juana Mir"

La autora de "La decision de Juana Mir" Nos habla de la obra teatral que hoy llega a Bidebarrieta

Podcast Sociedad

Ascensión Badiola: «A Juana Mir le fusilaron por hacer su trabajo, por escribir»

Leire Argandoña, Ascensión Badiola, Cristina Maestro / Radio Popular - Herri Irratia

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao recibirá esta tarde de VIERNES, 17 de diciembre, a la compañía Teatro Divergente. La compañía va a presentar en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta la obra “La decisión de Juana Mir.

Esta pieza de Teatro Divergente está basada en el libro “La decisión de Juana Mir”, de Asunción Balzola. Asunción nos ha visitado para hablarnos de su historia. Su novela fue premio Ramiro Pinilla de novela corta 2020. Está editado por Txertoa.

Juana Mir es parte de nuestra historia más desconocida. Su final fue descubierto recientemente y afortunadamente rescatado del olvido por la propia escritora de la novela. La firma de Juanita Mir correspondió a una importante periodista, nacida en Pamplona el 14 de febrero de 1893 que falleció fusilada en Bilbao el 5 de agosto de 1937.

Periodista de «La Tarde»

Como explican en Bidebarrieta Kulturgunea, fue escritora de cuentos y relatos y también aficionada y practicante en algunas representaciones de teatro en el Bilbao de aquella época. Su firma iría cobrando mayor presencia en el antiguo periódico local «La Tarde” hasta convertirse en una pluma muy relevante de la prensa local. Lo logró a través de su columna “La mujer escribe”.

De esta manera, Juana Mir, católica y pacifista, seguía la tradición de su padre, Octavio Mir que había sido redactor en el diario monárquico El Pueblo Vasco y director y fundador de El Correo Vasco en 1899.

En el teatro

En este relato escénico, se desgranan las ideas de la singular periodista y referencias a algunos de los hechos más trascendentales que cerraron toda una época. Precisamente justo en el momento en el que Juana Mir debió tomar una última elección fatal: la de decidir permanecer en la ciudad de Bilbao al fin de la contienda, pereciendo fusilada poco después, tras un consejo de guerra.

Intérpretes: Yure Gordon (Juana Mir); María López (Ibone); y Jon Bellanco (Jon).

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

La entrada a esta cita es gratuita y de acceso libre hasta completar aforo. En caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse vía streaming en la web www.kulturguneatb.eus.

Como se ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Consistorio bilbaino seguirá la evolución de la misma e irá adaptando los protocolos de su programación en consonancia a las medidas y directrices trazadas por las autoridades sanitarias en cada momento.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular