
Cristian Bombín, vecino de Sopela y responsable de la cuenta de Instagram SOS Atxabiribil, ha explicado la situación que se vive en esta playa. Los residentes han asegurado que la zona se ha transformado en un camping improvisado que se hace más visible durante el verano, con turistas que aparcan sus furgonetas, cocinan, friegan en fuentes públicas y hasta hacen sus necesidades al aire libre. Incluso han llegado a aparcar furgonetas en el helipuerto de la playa, habilitado para situaciones médicas de urgencia.
«Esto no es un camping»
Bombín ha recordado que «no es un problema durante el resto del año, pero en verano el entorno se convierte en un alojamiento low cost con vistas a la playa por 10 euros, que es lo que cuesta el parking todo el día». Ha señalado que en Sopela no existe una barrera que limite la entrada de autocaravanas, como en otros municipios, lo que ha favorecido esta situación.
El vecino ha subrayado que el objetivo de los residentes no es prohibir, sino exigir servicios básicos. «Lo que le hemos solicitado un montón de veces al Ayuntamiento es que ponga baños permanentes durante todo el año», ha insistido. Y es que este parking es utilizado habitualmente por surfistas que vienen a disfrutar de las olas de esta playa.
Suciedad y problemas de convivencia
Uno de los aspectos más graves ha sido la falta de higiene. «Nos hemos encontrado toallitas, papeles con sangre e incluso hemos visto a gente haciendo sus necesidades junto a un parque infantil», ha denunciado Bombín. Además, ha advertido de que los residuos acaban en la playa y en el mar, lo que supone un problema de contaminación.
Según ha relatado, algunos perros han ingerido restos de toallitas y basura, con el riesgo que eso implica para los animales. «El vídeo que hicimos con ironía mostraba cómo algunos decían que eran cacas de perro, pero los perros no llevan toallitas para limpiarse», ha explicado.
Además, utilizan las fuentes públicas como fregaderos dejando todos los residuos. Y las duchas de la playa para lavarse con agua y jabón, algo que está prohibido.
Reclamaciones vecinales
La cuenta SOS Atxabiribil ha difundido vídeos que se han hecho virales y han puesto el problema en la agenda pública. Bombín ha señalado que los vecinos están dispuestos a dialogar con el Ayuntamiento: «Si nos quieren dar voz, hablaremos con ellos y plantearemos soluciones para que el entorno no se eche a perder».
Actualmente, Sopela dispone de un camping y de un área para autocaravanas municipal con todos los servicios. Pero muchos visitantes prefieren instalarse en el parking junto a la playa para ahorrarse el coste.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram