"Asilo político inmediato e incondicional para las mujeres perseguidas por el régimen talibán"

Mireia Saiz, del Comité Internacional en Defensa de las Mujeres Afganas, explica el movimiento de protesta

Podcast Bilbao

«Asilo político inmediato e incondicional para las mujeres perseguidas por el régimen talibán»

Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Decenas de manifestantes se concentraron este sábado 7 de octubre en defensa de las mujeres afganas en la Plaza Moyua. El Comité Internacional en Defensa de las Mujeres Afganas, se concentró en Bilbao para apoyar la lucha de las mujeres afganas frente al régimen talibán. Mireia Saiz, portavoz de Argitan y miembro del comité, detalla la situación actual e insiste en el mensaje de denuncia y protesta.

Recuerda que el 27 de junio recibieron a Ranna Amini en Barakaldo y colaborando, económicamente también, en la organización de la gira europea en la que participaron tanto Amina Sadet como Ranna Amini , que como ellas comentaron eran “la voz de las sin voz de su Pueblo” y nos explicaron cuales son sus problemas y cuales sus reivindicaciones y que peticiones hacen a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de los derechos de la mujer, a los sindicatos de trabajadores a las organizaciones juveniles y a todas las personas conscientes.

Amenazadas y perseguidas

Actualmente en Afganistán, bajo el régimen de los talibanes, cientos de oponentes son amenazadas y perseguidas. Se ven obligadas a continuar su combate a puerta cerrada y a adoptar un modo de vida difícil en la clandestinidad, para evitar la detención y la tortura por parte de los talibanes. El 19 de septiembre de 2023 los talibanes han detenido a Nada Parwani, combatiente del Movimiento de protesta de las mujeres afganas, en su casa de Khairkhana en Kabul, junto a su marido y su hijo de 14 años y los han trasladado a un lugar desconocido.

Asilo político inmediato e incondicional

Piden la liberación inmediata de Nada Parwani y su famila, así como la liberación inmediata para todas las detenidas en las cárceles de los talibanes o en lugares secretos. También insisten en la necesidad de ofrecer asilo político inmediato e incondicional para las que se ven obligadas a huir de la persecución de los talibanes.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *