"¡Atención! ¡No me aplastes!", un mundo invisible en los arenales vascos

Una iniciativa medioambiental de la Estación Marina de Plentzia que da a conocer la biodiversidad y la contaminación microscópica

Podcast Bilbao

«¡Atención! ¡No me aplastes!», un mundo invisible en los arenales vascos

Banner de Bar EME en Bilbao

El año pasado, parte del profesorado y del personal investigador de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) puso en marcha ‘¡Atención! ¡No me aplastes!’, un proyecto colaborativo que quiere fomentar el conocimiento sobre el litoral vasco centrándose en la biodiversidad a escala microscópica y en los riesgos que la ponen en peligro, entre ellos los plásticos. La iniciativa, de carácter pedagógico, pretende dar a conocer el mundo invisible (microscópico) de los arenales vascos, además de incidir y concienciar sobre la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente de las playas en este momento tan especial en el que nos encontramos: la década de los Océanos oceandecade.org, una iniciativa convocada por las Naciones Unidas. Hablamos con Olatz Ortega Vidales, investigadora de la Estación Marina de Plentzia.

Los arenales de Plentzia y Donostia/San Sebastián han acogido 7 sesiones formativas, 5 en euskera y 2 en castellano. Las personas responsables han guiado a 97 equipos con más de 1700 voluntarias y voluntarios que han muestreado las playas en busca de microorganismos y microplásticos, lo que supone superar con creces la participación del año pasado (700 personas). En esta ocasión, más del doble de participantes han podido conocer las microalgas de la costa vasca o los animales que forman parte de la meiofauna (pequeños organismos invertebrados) de nuestros arenales, siempre siguiendo el protocolo detallado por el personal del PiE-UPV/EHU. El trabajo continúa con el análisis de muestras para alimentar las bases de datos con la vista puesta en el Día Internacional de los Océanos (7 de junio).

Datos de la primera edición

En cuanto a los datos de la edición pasada (2022-2023), Olatz Ortega Vidales los analizó en su trabajo de fin de máster Erasmus Mundus ‘Environmental Contamination and Toxicology’’, concluyendo que la iniciativa aumenta el conocimiento que existe sobre la vida microscópica en las playas (el 76% de las personas que participaron confirmaron que el conocimiento adquirido por sus equipos durante el proyecto había sido alto o muy alto). Asimismo, la ciudadanía participante (no sólo estudiantes de la educación formal sino un público inclusivo normalmente alejado de la comunidad científica) ha tomado conciencia de la presión ejercida sobre el ecosistema costero a través del análisis de los microplásticos presentes en las playas.

Ciencia ciudadana

Es destacable que el proyecto de ciencia ciudadana incluyó alumnado de secundaria y personas provenientes de 13 asociaciones, con una alta implicación de grupos de personas en situación de exclusión social tomando parte en las actividades. Este hecho puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo proyectos científicos inclusivos que generen nuevos espacios para así propiciar el empoderamiento de estos colectivos “invisibles”. En la página web Kontuz! Ez nazazu zapaldu se puede ver la diversidad de centros y asociaciones implicadas en el proyecto.

Entrega de premios

En la primera edición 2022/2023, el centro educativo Berri-Otxoa (Bilbao) y la asociación Aldamiz (APNABI), que agrupa a las familias de personas con trastorno del espectro autista (TEA) de Bizkaia, resultaron premiados con una salida en el barco Mater Ontzi Museo Ekoaktiboa. Este año, los premios se entregarán el día 7 de junio en el Bizkaia Aretoa de Bilbao con motivo de la celebración del Día Internacional de los Océanos, que oficialmente tendrá lugar un día después. El evento se acompañará de una exposición de los trabajos de los colectivos participantes y de diversas actividades de divulgación.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *