

El municipio de Getxo acogerá el inicio de Bagara, un proyecto innovador que busca abrir conversaciones en torno a la buena muerte. La iniciativa, impulsada dentro de un programa de dinamización económica del ayuntamiento, arranca este jueves 30 de enero con una primera sesión abierta a la ciudadanía en la que se explorarán necesidades e inquietudes sobre esta etapa vital.
Un enfoque diferente sobre la muerte
Nos acercamos al proyecto Bagara de la mano de Nora Inoriza, Marina Blázquez y Lander Balza, representantes de EIDE (Asociación del Diseño Vasco). Una iniciativa que ha nacido con la intención de generar un espacio de diálogo donde las personas puedan compartir experiencias y perspectivas sobre la muerte sin tabúes ni prejuicios.
En esta primera sesión, los participantes trabajarán en grupos, abordando diferentes temáticas relacionadas con la muerte, como el impacto emocional ante diagnósticos terminales o las creencias individuales sobre el final de la vida. «Queremos naturalizar esta conversación para que la muerte no sea un tema prohibido», han explicado las organizadoras.
Próximos encuentros y evolución del proyecto
Tras esta primera sesión, Bagara continuará con nuevos encuentros. El próximo tendrá lugar el 20 de febrero, dirigido a industrias creativas y diseñadores, con el objetivo de encontrar nuevas formas de abordar el tema de la muerte a través del diseño. Más adelante, el 28 de marzo, se celebrará un evento en Punta Begoña, donde se compartirán las conclusiones extraídas hasta el momento.
El equipo organizador no descarta extender el proyecto a otros municipios, aunque por ahora el foco está en Getxo, que ha mostrado su compromiso con la creatividad y la sensibilidad social en este tipo de iniciativas.
Una invitación a la reflexión
Desde Bagara, animan a la ciudadanía a participar en los próximos encuentros para continuar derribando el tabú de la muerte y generar nuevas oportunidades de reflexión y aprendizaje colectivo. “Más que explicarlo, hay que vivirlo”, han señalado las impulsoras del proyecto, destacando que la experiencia de compartir pensamientos y emociones sobre la muerte puede transformar la manera en que concebimos la vida.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram