BAM trabaja en la alfabetización de castellano para personas inmigrantes

Belén Rodero, Responsable de Pastoral y Extensión Universitaria de BAM, explica la iniciativa que arrancó en 2020

Podcast Bilbao

BAM trabaja en la alfabetización de castellano para personas inmigrantes

Banner de Bar EME en Bilbao

La Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari BAM, desde el área de pastoral y extensión universitaria, impulsa iniciativas y experiencias de formación, encuentro, diálogo, celebración, servicio y compromiso por la transformación de la sociedad en la que vivimos. Uno de los pilares del proyecto de pastoral son las experiencias de solidaridad y de compromiso con el mundo. A través de proyectos que conectan educación-sociedad, con el objetivo de despertar y educar la conciencia social y hacer un ejercicio práctico de transformación social desde la profesión; desde la convicción de que fomentar la solidaridad y el encuentro con las personas vulnerables es una oportunidad para despertar en los jóvenes interrogantes, trascenderse… En este horizonte se sitúa el proyecto de Alfabetización y aprendizaje de castellano para personas inmigrantes y refugiadas.

Nos lo cuenta Belén Rodero, Responsable de Pastoral y Extensión Universitaria. En el curso 2020/2021: Iniciaron el proyecto con la participación de alumnado y profesorado de BAM. Durante dos cursos los participantes eran jóvenes del proyecto AUZOBIZI de Cáritas.En el momento de la invasión rusa en Ucrania, en 2022, y ante la acogida de Caritas a personas que venían huyendo de la guerra en Ucrania, en el edificio Seminario de Derio, donde BAM tiene ahora su sede, ampliamos el proyecto, con actividades de aprendizaje de castellano tanto para adultos, como para los más pequeños que estaban recién llegados y aun sin escolarizar con actividades de tiempo libre, durante tres días a la semana. La actividad era acompañada por alumnado, profesorado y personal de la escuela.

El curso 2022/2023 y el actual, 2023/2024, continúan con el proyecto de Alfabetización y aprendizaje de castellano para personas inmigrantes y refugiadas, varios días a la semana, para las personas alojadas en las dos residencias para refugiados e inmigrantes que están en el edificio Seminario de Derio: Eguzkilore (Cáritas) y Mañarikua (Zehar).


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *