La Plataforma Barrios Sur de Bilbao se presenta como grupo de presión frente al Ayuntamiento

Derribar el viaducto de Rekalde, ejecutar la línea 4 de metro y mejorar las conexiones son algunas de sus reivindicaciones

Podcast Sociedad

Barrios del Sur de Bilbao: Abandonados, marginados y cabreados

Representantes de la nueva plataforma durante la rueda de prensa / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

76 asociaciones del Sur de Bilbao se han agrupado para reivindicar sus derechos y realizar diferentes exigencias para mejorar la calidad de vida de sus barrios. La nueva «Plataforma Barrios Sur de Bilbao – Bilboko Hegoaldea Bizirik», denuncia que sus 70.000 vecinos viven «una situación de abandono institucional«. La plataforma está integrada por los barrios de Irala, Ametzola, Rekaldeberri-Larraskitu, Uretamendi e Iturrigorri-Peñascal. Además, destacan que «la gota que colmó el vaso» para que abandonaran la última reunión del Consejo de Distrito fue que los vecinos podían participar, pero que se les quitó el derecho a voto.

Diferentes exigencias

Entre sus reivindicaciones destacan el derribo del viaducto de Rekalde, la ejecución de la línea 4 de Metro Bilbao y mejorar la accesibilidad a los barrios altos de Bilbao. Denuncian que se ha anulado la línea de autobús 76 o que en Irala el 80% del alumnado es vulnerable. También piden mejorar la atención sanitaria y facilidades para el aparcamiento. Han anunciado una manifestación para el próximo sábado 18 de marzo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

2 comentarios en “Barrios del Sur de Bilbao: Abandonados, marginados y cabreados

  1. Irala es el barrio peor comunicado de Bilbao, de hecho l@s vecin@s de Escurce, tienen que subir hasta casi la rotonda de Juan de Garay para acceder al bus para poder bajar, contando que l@s residentes son de avanzada edad.

  2. En entrevista de Radio Popular a asociaciones de vecinos del Distrito 7 se indicaba ayer:
    «Además, destacan que «la gota que colmó el vaso» para que abandonaran la última reunión del Consejo de Distrito fue que los vecinos podían participar, pero que se les quitó el derecho a voto.»
    CORRECCIÓN (para un debate certero): las Asociaciones de Vecinos y sus vocales NUNCA han tenido derecho a voto en ningún Consejo de Distrito de Bilbao. Se trata de una cuestión de representatividad. Los Partidos Políticos evalúan su apoyo en las distintas citas electorales, especialmente en las Municipales. Dichos Partidos crean sus candidaturas, mantienen sus registros de afiliación y son monitorizados por el Tribunal de cuentas. Obtienen resultados numéricos en las urnas que son trasladados proporcionalmente a los Consejos de Distrito
    Una Asociación Vecinal puede registrar con tres personas presidente/a secretario/a y tesorero/a en el Gobierno Vasco y recibir subvención pública de cualquier institución y ya con eso podría presentarse como vocal al consejo del distrito. Pero con la misma calidad de voto llegaríamos a la incongruencia de que una candidatura política municipal que ha recibido, pongamos, 10.000 apoyos tendría la misma representatividad que una asociación de tres personas. La función de las asociaciones siempre ha sido consultiva, con voz pero sin voto, para salvaguardar la justicia democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *