Entrevista a Berri Otxoak

La plataforma denuncia que hay pobreza entre muchos trabajadores y pensionistas

Podcast Sociedad

Berri Otxoak: «Es falso que se pida ‘la paguita’, las ayudas las pide gente con empleo precario»

Cartel de Berri Otxoak / Twitter Berri Otxoak

La Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak ha presentado esta mañana el balance de las consultas sobre ayudas sociales. Como nos ha explicado Sheila Fernández, las consultas se disparan nuevamente alcanzando las 918 este último curso. El pasado año, el 62% de las consultas fueron realizadas por mujeres y el 42% de las personas tenía un empleo precario. Como han explicado, el perfil de quien acude no es alguien sin empleo, lejos de la idea de la «paguita» de la que a veces se habla. El 26% percibía una pensión, el 17% estaba en paro y el 15% eran personas desempleadas de larga duración

Aniversario

Además, Berri Otxoak se ha movilizado este verano en agosto en Barakaldo para conmemorar su 30 aniversario. Además, ha resaltado que durante este tiempo ha asesorado a más de 14.016 familias.

En un comunicado, la entidad ha destacado además que desde su creación ha promovido iniciativas contra los recortes. También contra la precariedad y la pobreza. También movilizaciones por el derecho a una vivienda digna.

Local tapiado y vaciado

Tal y como ha recordado, el 12 de agosto de 1992 «la Policía Municipal desalojó por la fuerza un local en el que se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole».

«El local desalojado fue tapiado y vaciado, permaneciendo en ese estado durante una década pese a que desde la Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa intentaron recuperarlo en varias ocasiones», añadieron.

Contra los recortes, la precariedad y la pobreza

En el transcurso de las movilizaciones que se desarrollaron en los años posteriores, la Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa pasó a ser la actual Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak, que comenzó a promover iniciativas contra los recortes, la precariedad y la pobreza, así como movilizaciones por el derecho a una vivienda digna.

Además, han resaltado que Berri-Otxoak creó una ‘Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales’, que abrió sus puertas en 1997, y por la que han pasado ya más de 14.016 familias.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular